usar calefacción coche sistema

Buenas prácticas al usar la calefacción del coche

La calefacción de un coche es un elemento que resulta igual de necesario que el propio motor. Con la bajada de las temperaturas, usar este mecanismo es imprescindible para garantizar la comodidad tanto del acompañante como del conductor. 

Es importante saber cuándo hay que encender la calefacción, además de adaptar la temperatura a cada momento. En Marcos Ocasión te contamos todos los detalles para hacer un buen uso de la calefacción de tu vehículo y hacer más reconfortante tus viajes. 

Cómo funciona la calefacción del coche

El sistema de calefacción del coche se basa en la energía térmica, es decir, en aprovechar la temperatura generada por el motor del vehículo en marcha. El líquido refrigerante, que transcurre por los manguitos del coche, se calienta para así llegar al radiador y proporcionar el calor necesario.  

Las altas temperaturas que alcanzan los conductos del motor permiten que se genere el aire caliente, por lo que no existe un consumo suplementario de combustible.   

Cómo y cuándo encender la calefacción

La calefacción de un coche funciona dependiendo del calor que proporciona el motor. Por ello, hay que usar la calefacción cuando el motor haya alcanzado la temperatura adecuada como para que el aire pueda calentarse.  

Para aprovechar al máximo la energía térmica del coche, se debe encender la calefacción minutos después de haber iniciado la marcha. De esta manera, evitas que se traslade el frío del exterior al interior del vehículo y garantizas el uso adecuado de la calefacción.

usar calefaccion coche mantenimiento

Temperatura de la calefacción 

Encender la calefacción en pleno invierno evita que pasemos frío dentro del vehículo. Sin embargo, la temperatura a la que esté funcionando puede influir en nuestra conducción. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV), para una buena conducción la calefacción tendrá que oscilar entre 19 y 22 grados, pues una temperatura mayor puede provocar somnolencia y fatiga. Esto provoca que se reduzca la capacidad de atención y de reacción ante un estímulo.   

Además, si el calor acumulado es el correcto, al apagar el sistema no se sufre tanto el contraste térmico de los viajeros al abrir la puerta y bajarse del coche.  

La temperatura adecuada contribuye a evitar que se use el abrigo para conducir. Este hecho ya no solo reduce la movilidad, sino que llevarlo puesto hace que el cinturón no se adapte bien a nuestro cuerpo, y así disminuir el nivel de seguridad. 

usar calefaccion coche mantenimiento

Distribución del aire 

Para mejorar el funcionamiento de la calefacción del coche es recomendable que el aire salga siempre desde abajo, ya que el aire caliente pesa menos y tiende a subir. De esta forma, el interior del automóvil se calentará de manera más homogénea y efectiva.   

Con la temperatura del aire regulado, el calor será más agradable y el sistema de climatización del coche sufrirá menos.

Averías en la calefacción del coche 

El sistema utiliza el calor que radia el motor para calentar los radiadores, que suelen situarse detrás del salpicadero. Este radiador suele ser el más propenso a las averías, y su sustitución es altamente costosa. Sin embargo, su rotura no suele ser de las más comunes y, sobre todo, se dan en los automóviles con más años de antigüedad.  

La falta de calor ya no solo afecta a los pasajeros, sino también al propio vehículo. Sin aire caliente, no se podrá eliminar el hielo que se forme en el cristal debido a las bajas temperaturas del exterior.  

Además, el circuito puede dejar de funcionar por una fuga del líquido refrigerante o una obstrucción de los conductos o válvulas. Además, un daño en la bomba del agua hará que deje de circular el líquido refrigerante, dejando así de recibir el calor.  

Una rotura de los controles o botones también puede ser una avería para nuestro coche, pues no podremos transmitir la orden al sistema de que queremos usar la calefacción. 

usar calefaccion coche averias

Si tienes cualquier duda al usar la calefacción para coches desde Marcos Ocasión te ofrecemos el mejor servicio para que disfrutes de tu vehículo y mantengas su sistema de ventilación en estado óptimo. Ante cualquier problema, acude a nuestros talleres oficiales.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico