En el año 2016, la Dirección General de Tráfico lanzó el distintivo ambiental, una forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y en base a su impacto medioambiental. Este distintivo consta de una pegatina que debe situarse en el parabrisas del coche.

Estos distintivos son obligatorios en ciudades como Madrid, donde se activan diversos protocolos de contaminación varias veces al año. Además, son obligatorias para acceder a Madrid Central.  En caso de no disponer de ella, los conductores se pueden enfrentar a multas.

¿Qué pegatina necesita mi coche?

Aunque no es obligatorio disponer del distintivo de la DGT, disponer de ella sí es necesario para circular por Madrid y Barcelona. No obstante, otras ciudades ya han barajado adherirse a protocolos de contaminación en sus núcleos urbanos, por lo que probablemente sea necesaria para conductores de otras localidades. Estos son los cuatro distintivos de la Dirección General de Tráfico:

  • 0 emisiones o etiqueta azul: Correspondiente a vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida o híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Representan poco más del 1% del parque móvil actual.
  • ECO o azul y verde: son los vehículos eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, propulsados por combustibles alternativos como gas natural y gas o gas licuado, siempre que cumplan los criterios de la etiqueta C.
  • C o verde: vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014 o vehículos de más de 8 plazas y pesados (gasolina o diésel), matriculados a partir de 2014.
  • B o etiqueta amarilla: vehículos de gasolina matriculados desde enero de 2000 y diésel a partir de 2006 o vehículos de más de 8 plazas y pesados (gasolina o diésel), matriculados a partir de 2005.
  • Sin etiqueta: Carecen de distintivo los automóviles de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Son los más afectados por las restricciones de acceso, al ser los más contaminantes.

¿Qué necesito para obtener la pegatina de la DGT?

Para agilizar los trámites, la Dirección General de Tráfico solo necesita conocer tu matrícula para asignar el distintivo a tu coche.

¿Dónde consigo mi etiqueta medioambiental?

Es posible que, si tu vehículo es anterior a 2000, en caso de ser de gasolina, y 2006, en el caso del diésel, no necesite pegatina. En cambio, si tu coche sí tiene derecho al distintivo ambiental, la expedición del mismo puede hacerse en cualquier oficina de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) o algunos talleres autorizados.

¿Cuesta dinero la pegatina de la DGT?

Sí, aunque el servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito, la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5€, que se abona en el momento de la entrega de la misma.