Que es el Ad Blue

Aprende todo sobre el Ad Blue

La sostenibilidad es una realidad en el mundo de la automoción, por eso cada vez son más los vehículos que incluyen motores sostenibles o con bajas dosis de emisiones. Para aquellos motores antiguos que no cuentan con esta tecnología, se ha desarrollado el Ad Blue, un líquido que ayuda a disminuir las emisiones de diésel. En Grupo Marcos Ocasión te contamos qué es este componente, cuál es su funcionamiento y cómo es capaz de mejorar cada desplazamiento. ¡Toma nota!

¿Qué es el Ad Blue?

Los coches híbridos y los coches eléctricos han conseguido reducir las emisiones en las carreteras del mundo: consiguen una conducción 10 en cuanto a funcionalidad, fluidez y eficiencia. Pero no todos los vehículos disponen de esta tecnología, ya que todos los coches antiguos, de segunda mano o incluso seminuevos aún conservan las motorizaciones térmicas más contaminantes.

Desde que se aprobó el Euro 6 de 2014, se limitaron las emisiones de los vehículos diésel a 80 mg/km. Por eso todos los coches que no pueden reducir esas emisiones por cuestiones mecánicas, están obligados a utilizar el Ad Blue para hacerlo posible. Se trata de un líquido no contaminante, incoloro y que no es inflamable: su composición incluye agua desionizada con un gran porcentaje de urea ¿Pero cómo un líquido es capaz de disminuir las emisiones?

¿Cómo funciona el Ad Blue?

Dentro del proceso de funcionamiento del los motores térmicos, los gases contaminantes tienen que expulsarse por medio del tubo de escape. Lo que hace este líquido es transformar el NOx en vapor de agua, haciendo una reacción química que se llama Reducción Catalítica Selectiva. No elimina por completo las emisiones, pero el resultado es menos perjudicial para el medio.

Cómo funciona el AdBlue

Si tu coche tiene la opción de añadir este líquido, solo tendrás que localizar su tapón y rellenar el tanque con este líquido cuando el testigo de tu coche te avise. En los coches más nuevos, este se localiza al lado del tapón del combustible, mientras que en los más antiguos puede localizarse debajo del capó. Su consumo será de un litro por cada 1.000 kilómetros consumidos: todo dependerá del tipo de recorrido y de si las zonas por las que circulamos están contaminadas. Es importante que no confundas al repostar los dos tapones, lo que puede derivar en un error en el motor.

El filtro de partículas o catalizar es el encargado de limitar todas las emisiones nocivas, por eso cuando se instala una inyección de AdBlue, la reacción hace posible que las emisiones nocivas se neutralicen hasta en un 90%. Esta reacción química se llama hidrólisis.

Cómo funciona el AdBlue

¿Cuáles son sus características?

El Ad Blue es un líquido muy útil para conducir de forma sostenible, pero tiene varias características que debemos de tener en cuenta.  Una de ellas es que, si cae en la pintura del coche, esta se podrá dañar debido a su PH; además, si se expone a temperaturas muy bajas, por debajo de los -10 grados, es probable que se vuelva sólido y se solidifique. Asegúrate de conseguirla solo en las gasolineras y que cumpla el estándar de calidad DIN 70070 o ISO 22241. La forma idónea de repostar es por medio de garrafas, porque si se utilizan mangueras, la presión puede tener efectos dañinos en el depósito.

Por lo tanto, este líquido no requiere ningún cuidado especial, pero sí es importante que nos aseguremos de recargarlo de forma periódica y de seguir un mantenimiento como cualquier otro elemento anticontaminación del vehículo. SI no lo recargas el arranque se puede bloquear, de la misma forma que sucedería si no tenemos combustible.  Este líquido lo podrás encontrar por un precio muy económico, que ronda los 30 euros el litros que nos durará unos 1000 kilómetros, aunque es muy difícil calcular el consumo de este líquido: unos 6 céntimos de euro por cada 100 kilómetros.

caracteristicas ad blue
caracteristicas ad blue

Si tienes cualquier duda a la hora de adquirir tu diésel de kilometro cero y ocasión, consulta con nuestros expertos cúales son los cuidados que debes de llevar a cabo con tu coche. También ten en cuenta que es un coche perfecto para la ciudad si no tienes la oportunidad de tener un coche híbrido o eléctrico.

Noticias relacionadas

¿Qué es el sistema start-stop de tu coche?
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual