tipos-de-neumaticos

Neumáticos de coches: tipos y características

En el mercado existen infinidad de neumáticos, que pueden encajar con tus gustos al volante, con tus necesidades como conductor o simplemente pueden resultar duraderos. La tecnología en el sector de la automoción avanza cada vez más, consiguiendo modelos de neumáticos que mejoran la seguridad y cambian por completo la manera de percibir la conducción. En Grupo Marcos Ocasión te proponemos varias opciones de neumáticos, que vendrán bien según las condiciones climáticas o las necesidades de tu vehículo.

La primera clasificación suele por estaciones de año, encontrando neumáticos de verano, neumáticos de invierno y neumáticos all season, aptos para las condiciones climáticas más estables. También se pueden encontrar en el mercado ruedas especiales para vehículos como los deportivos o los todoterrenos, que presentan unas características concretas mucho más exigentes.  Selecciona tu neumático ideal en función de sus atributos.

Recuerda que es fundamental revisar el buen estado de los neumáticos, con una presión correcta y con el dibujo que no sea inferior a 6 mm. Inspecciona regularmente tus neumáticos en busca de signos de un desgaste desigual de la banda de rodadura, la banda de rodadura poco profunda, zonas dañadas o tapones de válvula dañados. Es fundamental que se mantengan en buen estado, ya que los neumáticos son el único elemento del coche que está en continuo contacto con la carretera.

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano están especialmente pensados para las épocas más cálidas, ya que resisten en condiciones secas y húmedas. Tienen un gran agarre y control, con su dibujo que desaloja el agua. No funciona correctamente por debajo de los 7 grados, por eso hay que colocarlo en lugares templados, sino se volverá duro y quebradizo. Los neumáticos de verano tienen un consumo más bajo, gracias a la estructura cerrada y gruesa, con líneas horizontales. Ideales para climas continentales, con tiempo cálido y sin mucha variedad. También son ideales para las temporadas calurosa.

Neumáticos de invierno

Las zonas más frías de nuestro país requieren de unos neumáticos preparados para las bajas temperaturas. Los neumáticos de invierno están creados con un dibujo especial, que garantiza el agarre y la tracción, siendo mucho más blandos y flexibles que los de verano. Disponen de laminillas que se agarran en el terreno, asegurando una conducción perfecta incluso en las condiciones más extremas. Resisten la conducción en zonas húmedas, con hielo y con nieve, siendo una alternativa ideal para las cadenas en caso de nieve.

Neumáticos de invierno

Neumáticos all season

La tecnología ha permitido que existan los neumáticos all season, que funcionan en las cuatro estaciones del año y mantienen algunas características de los neumáticos de verano y otras de neumáticos de invierno. Estos neumáticos se caracterizan por su practicidad y por su funcionalidad, ya que resuelve el cambio estacional. Son eficaces tanto en carreteras a altas temperaturas, como en carreteras mojadas, con nieve o con hielo: son resistentes a temperaturas entre los 30ºC y los -10ºC. Son ligeramente más costosos que los neumáticos tradicionales, pero te permite ahorrarte el cambio de neumáticos entre temporadas. Ideales para zonas en las que los inviernos sean suaves y el invierno no sea muy extremo.

Neumáticos 4x4

Neumáticos todoterreno

Los vehículos 4×4 están creados para los conductores más intrépidos, aquellos que recorren terrenos offroad y son exigentes. Para ello se han creado los neumáticos todoterreno, que sacan el máximo potencial a tu coche, incluso en zonas con barro, piedras, tierra… para elegir neumáticos todoterreno debes de saber que existen dos tipos de 4X4: los de transmisión permanente y los de transmisión no permanente. Los primeros pueden pasar de tracción de dos a cuatro ruedas en función de las exigencias de la conducción, optimizando el consumo en carretera. Los de transmisión permanente son los 4WD y cuentan con cuatro ruedas motrices siempre. En función a ello, podrás elegir los neumáticos 4×4 mixtos, para carreteras secas y mojadas; los neumáticos 4×4 todoterreno, que son los más adecuados para circulación por asfalto y terrenos offroad, y por último los neumáticos 4×4 de carretera, con estructura blanda, flexible y diseñados para los coches SUV, que ruedan principalmente sobre asfalto.

Neumáticos 4x4

Neumáticos deportivos

Los neumáticos deportivos son aquellos que por sus características te permiten circular a velocidades altas, con una adherencia superior, con alta estabilidad y con índices de velocidad que alcanzan los 300 km/h. Por lo tanto, estamos hablando de neumáticos de perfil bajo para una conducción deportiva, que dan estabilidad incluso en las curvas. Para seleccionarlos, ten en cuenta que solo los coches más potentes permiten este tipo de neumáticos: revisa el código de velocidad, la anchura y el año de fabricación, para evitar que esté dañado.

Neumáticos antipinchazos

Uno de los neumáticos más innovadores son los Run Flat o neumaticos antipinchazos, que permite que puedas conducir incluso en situaciones de pinchazos. La clave está en su composición, que permite circular incluso cuando la presión es muy baja, hasta puedas encontrar un taller: dispone e un anillo interno de goma que sirve de soporte para sostener el peso de tu coche cuando las ruedas se han pinchado. Suelen tener una resistencia de 80 kilómetros. Tiene grandes ventajas, permitiéndote conducir con una rueda desinflada, con estabilidad y con la opción de circular sin la rueda de repuesto, lo que reduce el peso de tus viajes.

Neumáticos antipinchazos

¿Qué neumáticos compro?

Con tantos neumáticos en el mercado en ocasiones resulta complicado elegir los correctos.  Elegirlos depende de muchos factores, ya que puede varia según el tipo de conducción que hagas, el tiempo de uso del coche, el tipo de vehículo o incluso los terrenos por los que sueles conducir.

Para elegir unos buenos neumáticos, te recomendamos acudir a los profesionales de Grupo Marcos, donde te asesoraremos en función a tus necesidades y las del vehículo. Podremos analizar la duración de neumáticos, su ruido, el comportamiento en carretera, la distancia de frenado, la adherencia, el consumo o la estabilidad. ¡Te esperamos!