¿Qué tipos de carrocería pueden tener los coches?

Cuando vemos un coche, lo primero que llama nuestra atención es la carrocería, pero ésta tiene una importancia más allá que la estética. En Marcos Ocasión te hablamos de todas sus funciones y los tipos de carrocería de coches que puedes encontrar. ¡Presta atención!

Función de la carrocería

La carrocería es la estructura exterior del coche, la cual permite diferenciar a un modelo de otro y clasificarlos según el tipo. Esta parte del vehículo es determinante para su aerodinámica y su seguridad, ya que es fundamental para la protección de los pasajeros y en su confort. En el sector se investiga año tras año nuevas vías para crear carrocerías de alta eficacia, con materiales ligeros pero muy resistentes.

¿Alguna vez te has preguntado por qué los vehículos tienen una silueta u otra? No todo es estética. Hay algunos modelos que presentan un morro largo, para que en caso de accidente puedan absorber la fuerza del impacto y reducir los daños en los pasajeros. Como ésta hay variaciones, por eso puedes encontrar diferentes tipos de carrocería.

tipos de carrocería de coche volumen

Tipos de carrocería

A la hora de diseñar la carrocería de un coche los fabricantes tienen en cuenta aspectos como el volumen, el diseño o los posibles daños en el chasis para desarrollar la carrocería. Podemos encontrarnos con modelos con carrocería separada, monocasco o autoportante y plataforma con carrocería separada. La más habitual en los coches que se fabrican hoy en día es la autoportante, por su facilidad de creación y su manejabilidad, ya que algunas partes del chasis son al mismo tiempo carrocería.

Según volumen

Los tipos de carrocerías se pueden dividir de diversas maneras, como según su volumen. Aunque no es la clasificación más habitual, sí se utiliza especialmente en el ámbito de los coches comerciales. Nos referimos a monovolumen cuando la zona del motor, de los pasajeros y del maletero está totalmente integrada; dos volúmenes se definen cuando tiene espacio para el capó y el motor y otra separación para los pasajeros y para el espacio de carga. Por último, los tres volúmenes separan la zona del motor, de los pasajeros y del maletero.

Según diseño

Otra forma de clasificarlas es según su diseño y suele utilizarse de forma más común. De esta manera podrías separar los coches entre vehículo sedán o berlina, vehículo tres o cinco puertas, vehículo familiar, coupé, todoterreno o SUV, entre otros.

La carrocería está totalmente expuesto a golpes y a posibles desperfectos, que no solo afectan a la estética, sino que influyen directamente en la seguridad y en la aerodinámica. Los expertos recomiendan que tras un golpe intentes revisar si los daños que ha sufrido la estructura son simplemente estéticos o si afectan a la conducción.

tipos de carrocería de coche diseño

Recuerda que dependiendo de los daños que haya en el vehículo, la reparación será o no posible. Si el daño es mayor, no siempre podrá recuperarse la aerodinámica y la resistencia del coche al mismo nivel que estaba de fábrica. Uno de los fallos más comunes, y que sí se pueden reparar, son los soportes en la suspensión. Consulta con nosotros cuál es el daño real de tu vehículo y si es posible solucionarlo.

Ante el más mínimo problema en tu carrocería, te animamos a que confíes en los profesionales de nuestros talleres oficiales del Marcos Ocasión. Aquí te ofrecemos el mejor servicio y los resultados más satisfactorios para que disfrutes de tu vehículo siempre como el primer día. Ven o ponte en contacto con nosotros y no te preocupes por nada referente a tu coche, nosotros nos ocupamos.

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual