tintado de lunas homologación cristales

Tintados de lunas: qué es y homologación

Muchos conductores prefieren los cristales del coche tintado por estética o por ganar intimidad en el interior del vehículo. Hay muchas razones por las que prefieren el tintado de lunas en sus vehículo. Desde Marcos Ocasión te explicamos qué lunas se pueden tintar según la normativa y cómo hacerlo de forma homologada. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el tintado de lunas?

El tintado de lunas es la modificación del cristal del coche aportándole un color propio gracias a su composición.  Este proceso tiene muchas ventajas, desde seguridad a bordo hasta comodidad para los pasajeros, ya que se reduce la intensidad del filtrado de la luz solar que traspasa al interior del vehículo.

Las lunas tintadas son unos cristales que han sido oscurecidos por medio de elementos químicos para darles ese color tan característicos. A través de ese proceso se eliminar parte de la luz solar que entra en nuestro vehículo y se absorbe.

El tintado de las nunca puede ser al 100%, es decir, llevar las lunas del coche opacas. Sin embargo, hay diferentes niveles de

  • Claras: solo permiten penetrar el 45% de la luz en el interior.
  • Media: solo entra el 25% de la luz en el interior del coche.
  • Oscuras: solo permite que penetre el 15% de la luz solar. Éste es el máximo nivel de opacidad que se permite.
tintado de lunas homologación cristales

¿Qué lunas del coche se pueden tintar?

Además de no poder llevar las lunas del coches muy oscuras, también hay algunos cristales de nuestro vehículo que no se pueden tintar. Según la normativa vigente, se puede tintar las ventanillas laterales traseras del vehículo, siempre que nuestro coche cuente con dos vehículos retrovisores instalados en el exterior. Sin embargo, ni el parabrisas, la luna trasera ni las ventanillas laterales delanteras se pueden tintar por tema de seguridad. Ya no solo podrás recibir una multa si lo haces, sino también pueden echarte para atrás al ir a pasar la ITV del coche.

Beneficios del tintado de lunas

Sin duda, la primera ventaja que ofrece el tintado de lunas está relacionada con la seguridad. El reducir la entrada de luz solar puede evitar que sufras deslumbramientos, así como reducir la temperatura del interior. Algo que tendrá reflejo directo en el consumo de nuestro vehículo por culpa del uso del sistema de climatización. Asimismo, como en la mayoría de los casos también son lunas laminadas, reducimos los cortes en un accidente. Por otro lado, los conductores se decantan por coches con lunas tintadas ya que les ofrece una mayor intimidad y comodidad a bordo.

¿Cómo se homologan las lunas tintadas?

Unos de lo factores que no puedes olvidarte a la hora de decidir tintar las lunas de tu coche es el tema de la ITV. Es obligatorio para poder pasar la ITV contar con el certificado de homologación que expide el fabricante y que debe estar cumplimentado por el taller que se haya encargado de ello. Este certificado debe ir siempre en el vehículo por si un agente nos lo solicita. Además, si compramos un coche de segunda mano con tintado de lunas debemos asegurarnos de tener esta documentación incluida.

tintado de lunas homologación

¿Cuánto es la multa por llevar las lunas tintadas?

Según la ley de circulación, está completamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche, así como en 180º alrededor del campo de visión del piloto. En caso de incumplimiento puedes exponerte a una multa desde 35 € a 150 €.

Si tienes cualquier duda, acude a un taller profesional y deja tu coche en manos de los expertos para que no tengas ningún problema en este sentido. Tanto nuestra gama de coches km 0 como nuestros coches de segunda mano cuentan con todas las garantías y todos los certificados correspondientes a ellos para que no tengas ningún susto. ¡Ven y hazte con tu coche en Marcos Ocasión al mejor precio y con las mejores condiciones!

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual