Sistemas ADAS

Sistemas de seguridad ADAS obligatorios 2022

La tecnología ha hecho posible el avance en materia de seguridad en el sector de la automoción y uno de los mejores ejemplos son los sistemas ADAS, las siglas de Advanced Driver Assistance Systems. Hacen posible que la conducción sea cada vez más inteligente y a la vez mucho menos exigente por parte de los conductores.

Es importante señalar que los sistemas ADAS no sustituyen las buenas conductas que deben de seguir los pilotos, para evitar siniestros en carretera. Está demostrado, según informes publicados por la Unión Europea, que la incorporación de estos sistemas evitará más de 20.000 muertes al año de la actualidad al 2028.

Qué son los ADAS

Los sistemas ADAS son los sistemas que complementan una conducción consciente y la hace mucho más segura. Se trata de un conjunto de sensores que avisan al conductor de ciertas maniobras que pueden ser peligrosas, aportando información extra sobre lo que sucede en la carretera mientras conducimos.

Para su funcionamiento, se cuenta con varios sensores que reconocen todo lo que pasa alrededor del vehículo, recogiendo información interesante y llevándolo al cerebro del automóvil: se combinan cámaras, sensores de ultrasonido, radares, sensores láser, sistemas de ultrasonido…

ADAS carril

Sistemas obligatorios en 2022

Desde el 2022 serán obligatorios en los vehículos de nueva fabricación varios sistemas ADAS que antes no se incluían de forma voluntaria. El resultado será una conducción mucho más segura, reduciendo los accidentes de tráfico y las lesiones graves.

Los sistemas ADAS que serán obligatorios son la frenada automática, los sistemas de mantenimiento de carril, la detección de marcha atrás, el asistente de velocidad, el detector de fatiga, el avisador de cinturón, el sistema de información de ángulo muerto, el control de la presión de los neumáticos, event data recorder y las actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque.

Desde las fábricas más importantes de automoción y desde los entornos de seguridad del sector, también buscan que haya mejoras en la iluminación, en la visibilidad, que haya más cámaras y también más sensores inteligentes.

Aparcamiento ADAS

Frenado autónomo y de emergencia

El frenado autónomo cuenta con detectores de peatones y de ciclistas para que el vehículo haga uso de los frenos de forma automática al detectarlos, para evitar atropellos especialmente en las zonas urbanas.  Por su parte, el frenado de emergencia está pensado para evitar colisiones, cuando el riesgo es inmediato y existe peligro de colisión.

Aparcamiento ADAS

Control de crucero adaptativo

Para reducir la fatiga a volante, el control de crucero adaptativo mantiene la distancia y la velocidad constante para que haya suficiente distancia respecto al coche de delante y también para que el vehículo no tome una trayectoria errónea.

 

Mantenimiento de carril

La fatiga y las distracciones al volante son un problema en materia de seguridad, cada vez más crecientes en las carreteras de nuestro país. Este sistema ADAS mantiene al vehículo dentro del carril, para evitar choques laterales causados por despistes.

Ángulo muerto y tráfico cruzado

El ángulo muerto es el punto de la carretera que no se puede ver desde la posición de conducción, ni siquiera con el espejo retrovisor. Este sistema nos avisa si en ese punto se acercan vehículos para que se puedan controlar los entornos del coche.

Control de aparcamiento

Con las nuevas generaciones de vehículos, se incorporan tecnologías que faciliten el aparcamiento. Por ello, este sistema ADAS ayuda con señales acústicas a llevar a cabo esta maniobra que tanto temen los conductores junior y los más experimentados.

Control de tecnología ADAS

Recuerda que estos sistemas deben de utilizarse de una forma coherente, como un extra a nuestra conducción y nunca como excusa para bajar la atención al volante. Consulta con Grupo Marcos Ocasión qué vehículos de nuestro stock de segunda mano puedes adquirir para beneficiarte de este tipo de tecnologías. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

La facilidad de la compra online.
Plan MOVES III, ¿aplica para vehículos usados?
Cómo ahorrar combustible de tu coche
¿Cuándo interesa comprar un coche híbrido enchufable?
¿Sabes utilizar las cadenas para la nieve?
Los mejores coches para ciudad
¿Qué es el sistema start-stop de tu coche?
Descubre los beneficios de financiar tu coche
¿Qué es el enfriador del aceite?
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?