Sistemas de conducción eficiente

Consejos para hacer una conducción eficiente

La conducción eficiente es el tipo de conducción que busca que en cada trayecto se logre un bajo consumo de carburante, reduciendo la contaminación ambiental y maximizando los recursos de los que dispones.  Como resultado, se consigue un buen confort de la conducción y menos riesgos en la carretera: tanto para nosotros como para el resto de los usuarios de la vía.

Algunas de las ventajas más interesantes de llevar a práctica la conducción eficiente es la mejora en el confort de cada viaje, disminuyendo las tensiones derivadas de una conducción brusca, con un cambio de marchas fluidas, sin acelerones y con tranquilidad.

La conducción eficiente también es importante para incrementar la seguridad vial, ya que logra mantener una buena distancia de seguridad, reducir la velocidad punta y conducir de forma anticipada. Otro de los principios más básicos de este sistema es que se produce la reducción de la contaminación y de la emisión de gases que están directamente vinculados a problemas respiratorios, problemas de la vista y enfermedades cardiovasculares.

Sistemas de conducción eficiente

En la conducción eficiente influyen varios elementos de forma directa, siendo la velocidad alta uno de los factores más directos: se puede consumir más del 50% de carburante si no se tienen en cuenta estos factores. No utilices aire acondicionado con malas temperaturas, siendo recomendable que lo regules entre los 21 y los 22 grados.

Por otra parte, una carga excesiva o un equipaje mal distribuido provocará que gastes más combustible, conduzcas con menos agilidad y que el tiempo de frenado aumente de forma considerable. Desde Grupo Marcos Ocasión te recomendamos que no sobrecargues el vehículo sin necesidad y que cuando lo hagas, realices una buena distribución de la carga.

Además, hay otros factores más básicos y que provocan resistencia en la conducción y en el movimiento del vehículo, como conducir con las ventanillas bajadas: la fuerza de rozamiento será más alta y se reducirá la velocidad: en contraposición es buena idea que utilices dispositivos de aireación.

Start Stop

Start-stop

El start-stop es una de las tecnologías más comunes en la actualidad y que más ayuda a optimizar el consumo del vehículo. Consiste en el encendido y apagado automático del coche en aquellos momentos en los que el coche se para por un tiempo relativamente largo.  Este sistema optimiza el rendimiento del motor y te apaga el motor cuando está en ralentí, encendiéndolo cuando vuelves a ponerte en marcha. Utilizando este sistema puedes llegar a ahorrar hasta un 15% de carburante.

Start Stop

Control de velocidad

El control de velocidad del crucero es una de las tecnologías más útiles en los coches de nueva fabricación, ya que permite que mantengas una velocidad constante sin acelerones y frenazos. Además, no estar tan pendiente de la velocidad ayuda a que estés más concentrado en otras cuestiones de la conducción. Hay varios tipos de control de velocidad, como el control de crucero o el control de velocidad de crucero adaptativo. Todos ellos con diferentes funcionamientos, pero con la misma finalidad de dar continuidad a tus desplazamientos.

Diagnósticos automáticos

Los diagnósticos automáticos están implementados en los coches de última generación y ayudan a que los expertos mecánicos den con los problemas del motor, de la transmisión y la electrónica.  Además de los avisos que nos indican por medio de los testigos, el diagnóstico automático se sirve de un software y de la conexión a un pc para indicar el problema que tiene el vehículo.

Diagnóstico automático

Además de todos estos sistemas que incluyen los coches más nuevos, sí es básico un buen mantenimiento del vehículo, llevando a cabo un buen diagnostico del motor, de los filtros, de los niveles de los líquidos y de la presión de los neumáticos, además de su desgaste. Sin duda la antigüedad del vehículo es otro de los factores que influyen más, no solo por el tipo de tecnología, sino también por el tipo de cambios de marcha, por el tipo de turbocompresores y por la ausencia o el tipo de control electrónico.

Desde Grupo Marcos Ocasión te aconsejamos que hagas un uso inteligente del coche, compartiendo los trayectos con otras personas y eligiendo un coche que no tenga un alto índice de consumo: elige un coche que tenga el tamaño y las prestaciones que realmente necesitas.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico