Seguridad activa de un coche

¿Qué es la seguridad activa de un coche?

La seguridad al volante es esencial y ha avanzado rápidamente en el mundo de la automoción. Gracias a la tecnología se puede detectar cualquier fallo en los sistemas de seguridad y podemos conducir tranquilos. La seguridad activa es un conjunto de refuerzos que ayudan a evitar accidentes de tráfico, por eso en Grupo Marcos Ocasión te detallamos a fondo de qué se trata.

Diferencias entre seguridad activa y pasiva

La primera diferenciación que debemos hacer en lo que a seguridad se refiere es el tipo de seguridad: disponemos de seguridad activa y pasiva. La seguridad pasiva es aquella que nos protege cuando no podemos evitar el accidente y minimiza todos los daños que podemos sufrir. Los principales sistemas de seguridad pasiva son el cinturón de seguridad, el reposacabezas, los cristales, la retención infantil…

En cambio, la seguridad activa es aquella en la que el conductor toma partido para evitar estos daños, de forma previa. Los principales son los neumáticos, el control de estabilidad, el frenado de emergencia, la iluminación, el sistema de suspensión, el sistema de dirección… Es importante señalar que en los últimos años los coches incluyen los sistemas ADAS, que evitan la posibilidad de sufrir un accidente en carretera y que tienen como base el avance tecnológico. Los más conocidos son el sistema de alerta de colisión frontal, el sistema de frenada de emergencia, el aviso de cambio de carril, el aviso de peatones…

Neumáticos

En Grupo Marcos Ocasión siempre hemos recalcado la importancia de revisar los neumáticos del coche, así como colocar los tipos de neumáticos más adecuados para tu vehículo. Esto determinará en gran medida que conduces seguro, si además sumamos que su profundidad sea la adecuada, que no estén desgastados o que su presión sea la correcta en todo momento. Además de ser el único elemento que une el coche con la carretera, su utilización ofrece agarre necesario en cada trayecto.

Sistema ABS

 Sistema ABS

Los sistemas ABS son parte de la seguridad activa de un coche y permiten que la distancia de frenado se minimice, mientras garantiza la estabilidad del vehículo. Son las siglas de Anti-Lock Braking System, un dispositivo que permite variar la fuerza de frenado para evitar la pérdida de adherencia. El sistema ABS funciona ligado a los frenos, por lo que habrá que hacer un mantenimiento conjunto.

Sistema ABS

Frenada de emergencia

El sistema de frenada de emergencia permite que el coche se detenga cuando hay una situación de choque o peligro en carretera, incluso cuando se circula a una velocidad baja. Funciona por medio de sensores que analizan a fondo las distancias, la velocidad, la posición del pedal y todos los factores que determinan un choque.

Dirección asistida

Actualmente, todos los coches disponen de dirección asistida, que facilita que las maniobras sean más sencillas, más cómodas y, especialmente, mucho más seguras. Por medio de este sistema, el coche reduce la fuerza que se debe ejercer para girar el coche, ayudando a la manejabilidad: dependiendo del coche se utiliza la hidráulica, la electrohidráulica y la eléctrica.

direcccion-asistida
direcccion-asistida

Control de estabilidad

El control de estabilidad está ligado a los sensores de alta tecnología que controlan las ruedas, su velocidad y el ángulo de giro. Se conoce como ESP, o lo que es lo mismo Electronic Stability Program, y sin duda es uno de los sistemas de seguridad más importantes.  Utiliza sensores de giro de rueda, sensores de posición del acelerador, sensores de aceleración lateral, giroscópico y una unidad de control u ordenador. Cuando este se activa, el volante vibra y reconduce la maniobra para que sea segura.

Sus ventajas más importantes es que elimina el deslizamiento del coche, ayuda a manejar las maniobras más complicadas y aporta la máxima estabilidad durante cualquier maniobras para mejorar la tracción.

Hay otros muchos sistemas activos y cada vez son más gracias a las investigaciones en esta materia. Si ya dispones de un vehículo, es esencial que revises todos y cada uno de estos sistemas para verificar que funcionan bien y ser previsores en carretera.

Noticias relacionadas

8 puntos a tener en cuenta al comprar un coche de ocasión
Tipos de luces
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
Cómo revisar tus neumáticos
Los errores que cometes con la batería del coche
Cómo evitar las distracciones al volante
Consejos para pasar la ITV sin problemas
Para qué sirve la cera de los coches
Mantenimiento del cambio de marchas
Consejos para hacer una conducción eficiente