Manguito del coche

Qué son los manguitos de un coche

El sistema de refrigeración del vehículo siempre debe mantenerse en buen estado, ya que está conectado con otros componentes que aseguran una conducción sin sorpresas desagradables. Aunque el término manguito puede atribuirse a muchos otros campos, en el mundo de la automoción hace referencia a una de las piezas de unión del sistema de refrigeración: En concreto, son los encargados de llevar el refrigerante del motor al radiador de todos los automóviles, controlando las altas temperaturas. En Grupo Marcos Ocasión te contamos cómo funciona y por qué es esencial estar atentos a cualquier síntoma que indique avería.

Características de los manguitos del coche

Los manguitos del coche funcionan en conjunto con otros elementos como el radiador del motor, el ventilador, el depósito, la bomba de agua y la correa. Todos estos componentes deben de trabajar en sintonía para evitar sorpresas. Visualmente, se trata de una especie de tubo fabricado en caucho, por lo que es flexible pero resistente a altas temperaturas y permite que el líquido refrigerante circule por su interior. Este segmento está especialmente seleccionado para cada modelo de coche, para que todos los elementos estén perfectamente fijados y no haya fugas o derrames.

Funcionamiento de los manguitos del coche

El funcionamiento de los manguitos del coche es muy sencillo pero esencial para la salud motora, sirviendo como conector en el sistema de refrigeración. Ayuda a mantener la temperatura estable del sistema, ya que transporta el líquido refrigerante desde el motor del coche al radiador.

Manguitos del coche funcionamiento

Mantenimiento de los manguitos del coche

El mantenimiento de los manguitos del coche está vinculado a la calidad de los líquidos que utilicemos, como es el aceite para alargar la vida útil del motor.

El cambio de manguitos es una de las averías más costosas, ya que el buen estado de todos los componentes del coche es la clave para evitar desgaste y sobrecalentamientos del motor. En el momento de las revisiones, el mecánico determinará si hay grietas o hay indicios de fugas.

Recuerda que una de las formas más útiles de mantener en buen estado a tu coche es utilizándolo y evitando largas temporadas de parones de conducción. La inactividad del coche causa un daño grande en esta pieza de caucho.

Manguitos del coche funcionamiento

Averías de los manguitos del coche

Las averías vinculadas al líquido refrigerante suelen ser graves ya que intervienen directamente en el funcionamiento del motor y puede llegar a quemarse. Otra de las averías más importantes es el daño en la junta de la culata. Es importante ser observadores y detectarlo a tiempo para impedir que el coche alcance altas temperaturas y se vena dañadas las piezas de nuestro coche.

 

¿Cuándo se cambian los manguitos del coche?

Lo ideal es que los manguitos se revisen cada vez que se inspecciona el sistema de refrigeración del vehículo, asegurando que todo está correcto. La vida útil de un manguito es de tres o cuatro años, pero tiene riesgo de rotura como el resto de los elementos del coche.

Hay varios síntomas que indican que el sistema de refrigeración de tu vehículo no está bien: en primer lugar, observar que el suelo está manchado con gotas de colores, una variación extraña en el líquido refrigerante o una temperatura del motor muy alta. Estos escenarios son los que te indican que puede ser momento de cambiar los manguitos del coche.

El precio del cambio de esta pieza es de los más costosos, aunque depende de factores como el tipo de manguito y su ubicación. Si el manguito dañado es el de la junta de la culata, la reparación podrá ascender hasta los 800 euros.

Si tienes dudas sobre esta pieza o creen que tu vehículo puede estar sufriendo una fuga del líquido refrigerante, no dudes en consultarnos. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico