Sistema start stop

¿Qué es el sistema start-stop de tu coche?

Cada vez son más los vehículos que piensan en la conducción responsable y en el ahorro de combustible. Tanto los coches eléctricos, los híbridos, como los de motorizaciones térmicas, disponen de un sistema cada vez más extendido: el start-stop. Esta tecnología permite la optimización del rendimiento y alargar la vida de tu combustible. En Grupo Marcos Ocasión te contamos todos sus beneficios, cómo es su funcionamiento y si realmente resulta una herramienta de ahorro a efectos prácticos.

¿Qué es start-stop? Beneficios

El start-stop es una tecnología desarrollada por el mundo de la automoción, que tiene como principal objetivo el rendimiento del vehículo y el ahorro de combustible. Cuando el coche no está moviéndose, el coche apaga el motor y se vuelve a encender cuando se pisa el embrague. Un método muy sencillo, pero que resulta práctico y dinámico.

El sistema start-stop utiliza una batería de AGM, que se descarga muy lentamente y se carga en cuanto el coche está en movimiento: por lo tanto, tienen mucha capacidad energética. Para que todo funcione correctamente, el coche se ve reforzado por un motor de arranque más potente, ya que los arranques se multiplicarán. Por último, los sensores de velocidad son los que recogen la información necesaria para detectar la parada del coche, cuándo debe encenderse o cuando se debe de cargar.

Cuando se acciona el coche, la gasolina sufre un mayor consumo, por eso con este sistema se podrá ahorrar hasta un 15%: en los semáforos o en los atascos, te ahorrarás esa gasolina desperdiciada. Por eso en ciudades, el start stop es especialmente eficaz.

¿Cómo funciona el start-stop?

La utilización de este sistema es realmente intuitiva de cara a la conducción, ya que se acciona de forma automática cuando paramos el coche. Durante una parada entrará en acción solo, activándose de nuevo cuando se pisa el embrague del motor y cuando se levanta el pedal del freno. Siempre que lo consideremos oportuno por cuestiones de preferencias, podrás desactivarlo.

como-funciona-start-stop

¿Daña el motor?

Los sensores de velocidad son los encargados de aportar la información al vehículo e iniciar el proceso del start-stop. A pesar de todos los beneficios que presenta, hay algunas piezas que se pueden ver resentidas por el propio uso, como es el caso de los cojinetes del cigüeñal, que al formar parte del sistema de arranque sufren más por las maniobras de arranque. Hay algunas situaciones en las que es conveniente apagar el sistema y dejar que el coche tenga su periodo de descanso.

En los primeros sistemas start stop que se incluyeron en coches, existía cierto riesgo hacia las baterías y hacia los motores de arranque, pero hoy en día se han modificado para resistir toda la vida útil del coche: la batería, el alternador y el motor de arranque están 100% respaldados por una resistencia única.

como-funciona-start-stop

Consejos de uso

Hay varios aspectos para tener en cuenta, para mejorar la vida útil de nuestro vehículo y de todos sus componentes. Hay que destacar que este sistema ya tiene en cuenta todas las situaciones posibles a las que se puede enfrentar el coche. Un vez que arranques el coche, deja que todas las piezas calienten, al menos unos 45 segundos, para verificar que todas las piezas trabajen a su máximo nivel.

Además, si tienes pensado hacer un recorrido corto, es recomendable que desconectes el sistema para que no fuerce las piezas, ya que es muy probable que en desplazamientos de pocos minutos el conjunto no tenga la temperatura adecuada.  Si vas a entrar en una rotonda durante tu recorrido te recomendamos que desconectes el sistema, ya que habrás desperdiciado un ciclo más de uso, por apenas unos segundos de parada.

En caso de que tu motor sea turbo, te recomendamos que apagues el sistema start-stop, con el fin de que el motor vaya reduciendo la temperatura de forma progresiva cuando has hecho recorridos largos. Si tu coche es diésel, también recomendamos que lo apagues tras recorridos largos, para evitar que el filtro antipartículas se obstruya con el paso del tiempo, antes de lo previsto.

No dudes en utilizar este sistema de forma inteligente, apagándolo cuando no es necesario para los componentes de tu coche. Usándolo correctamente se tratará de un sistema que te ayuda a ahorrar energía y dinero en carburante.

Tecnología start stop
Tecnología start stop

Ven al stock de Grupo Marcos Ocasión y descubre todos los vehículos que disponen de esta tecnología que ha llegado al mundo de la automoción para quedarse. Consulta con nuestros expertos todas tus dudas.

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue