Qué es el testigo ESP

En Grupo Marcos Ocasión ya te hemos contado la importancia y la utilidad que tienen los testigos de nuestro coche, avisándonos cuando algún elemento del sistema no funciona correctamente: nos aportan información muy valiosa sobre la salud del automóvil, además de la urgencia de la avería. Todos los coches actuales incorporan el testigo ESP, que hace referencia al Control Electrónico de Estabilidad, y nos avisa si el coche no está estable para conducir.

Su símbolo es muy reconocible, ya que refleja un coche visto desde atrás con ondulaciones bajo las ruedas: esto representa un riesgo de deslizamiento. Este sistema trabaja en conjunto con otros como el ANS o el control de la tracción, enviando información a la Unidad de Control para que el coche recupere su trayectoria en caso de necesidad.

Elementos que componen el testigo ESP

El acrónimo de Electronic Stability Program o Control Electrónico de Estabilidad está compuesto por un sensor de posición de volante, para detectar la dirección del vehículo; el sensor de pedal de frenado y posición del acelerador, que detecta qué movimiento quiere hacer el conductor; un sensor de ángulo, que mide las fuerzas longitudinales y transversales; por último, los sensores de giro de rueda.

Además, el sistema se completa con una centralita y los actuadores. Si todos ellos están bien conectados, el funcionamiento será perfecto, ayudando a que no pierdas el control del vehículo. Recuerda que no en todas las marcas tiene la misma denominación: en coches BMW se denomina DSC (Dynamic Stability Control), mientras que en otros se apela como VDC (Vehicle Dynamic Control).

testigos-esp-funcion

Qué indica el testigo ESP

Las averías que puede indicar este sensor son varias, pero las principales es que la batería no tenga una tensión correcta o que esta sea demasiado antigua y provoque el encendido del vehículo. También entra la opción de un fusible fundido o las conexiones sucias: esta avería es muy fácil de solucionar y no suele implicar un coste alto de reparación.

testigos-esp-funcion

Si el testigo ESP se enciende cundo pisas el freno, es probable que la avería se encuentre en los frenos, algo que se soluciona cambiando el sensor de pedal del freno, que sería la pieza que falla. Si notas que tu coche empieza a traquetear y acto seguido se enciente este sensor, es posible que el fallo del coche se localice en la centraliza o en algún elemento giroscópico.

Por último, puede que el testigo ESP de tu coche se encienda por un alguna conexión floja: tu mecánico comprobará que están las conexiones bien, que los fusibles están correctamente y que los sensores de las ruedas no están almacenando suciedad.

Cómo apagar el testigo ESP

Cuando aparece el testigo ESP se puede arrancar el coche y circular, pero hay que valorar que, en caso de pérdida de la estabilidad, no habrá una respuesta totalmente segura por parte de los sensores el coche. Puedes desconectarlo de forma previa, pero no es recomendable si quieres tener respaldo en la seguridad del coche. Lo ideal es que acudas a tu taller de confianza y consultes cuál es el problema del vehículo.

averias-esp

Recuerda que en ocasiones se enciende porque no todos los sensores toman referencia del arranque del coche, pero debería de solucionarse apagándolo, volviendo a encender el coche y circulando durante unos minutos. Si tienes cualquier duda sobre este testigo, no dudes en consultarlo a nuestros expertos en mecánica de Grupo Marcos Ocasión.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico