Ruido traqueteo del coche

¿Qué es el ruido de traqueteo del coche?

¿En tus últimos desplazamiento en coche notas un traqueteo al girar el volante o al arrancar? El ruido del traqueteo en los coches es uno de los sonidos más genéricos y comunes en los vehículos, pero puede proceder de diferentes sistemas y es un síntoma de problemas muy variados: los coches emiten sonidos a los que debemos prestar atención y hay varios de ellos que deben de ponerte en alerta.

Solo los expertos en el mundo del motor podrán dar con las causas exactas, pero en Grupo Marcos Ocasión te damos algunas pistas para que identifiques cuándo hay sonidos raros y situaciones en las que pueden producirse este sonido.

¿Todos los ruidos son preocupantes?

Lo primero que debes de entender es que los coches están compuestos por cientos de piezas mecánicas que generan pequeñas fricciones entre sí al moverse, por ello es imposible contar con un automóvil totalmente silencioso, ni los coches eléctricos al 100% tienen un sistema plenamente silencioso. Cuando adquieras un coche es buena idea que te familiarices los sonidos que suele emitir al arrancar, al girar el volante o al hacer el cambio de marchas, para que tu alerta salte cuando aparezca uno desconocido hasta el momento.

Tanto los traqueteos del coche como los chirridos se acercan más a un síntoma de avería, por eso debes de identificar algunas de las fuentes de avería más comunes en estos casos.

ruidos-al-arrancar

Ruido al iniciar la marcha

Si tu coche hace un ruido al arrancar o incluso justo en el momento previo de giro del contacto, es posible que los taques hidráulicos (o empujadores de la válvula) estén desgastados, produciendo un ligero traqueteo.

Si este se da cuando estamos en ralentí, el causante puede ser la correa trapezoidal, pero en ambas situaciones un experto deberá revisarlo para ajustarlo o sustituirlo. Este fallo también puede darse durante la conducción, lo que lleva a la misma pieza de los taques. Cuando existe un traqueteo al iniciar la marcha y se acompaña de una disminución del alumbrado en el salpicadero, es posible que el cable de tierra esté desgastado y haya que limpiarlo o cambiarlo en caso necesario.

ruidos-al-arrancar

Ruido al cambiar de marcha

Para poder conducir con normalidad, es necesario efectuar el cambio de marcha, tanto de forma manual como automática: si en este momento existe un ligero traqueteo o sacudida, es posible que un cojinete o una transmisión esté defectuosa: las gomas de escape también suelen ser las culpables, al estar o agrietadas o sueltas.

 

Ruido al girar el volante

Los coches más antiguos suelen disponer de una dirección más dura y poco cómoda, pero esto no significa que esté acompañado de un traqueteo. La pieza clave que puede provocar esta vibración es el manguito del eje de transmisión, ya que cuando se seca y n se lubrica lo suficiente se puede producir un incómodo traqueteo.

Al circular por baches, tu coche debe de mantener estabilidad, pero si se acompaña de este movimiento de traqueteo, puede que los estabilizadores o incluso los amortiguadores estén defectuosos y listos para revisión.

Ruido en los bajos

Aunque desde el interior del vehículo existe una percepción acotada del funcionamiento de tu vehículo, es recomendable que revises si existen traqueteo en la parte baja del coche, siendo generalmente causa de las gomas de escape sueltas o incluso por un alto grado de desgaste.

ruidos conduccion

Recuerda que una buena forma de prevenir la sensación de traqueteo en tu coche es llevando a cabo un buen mantenimiento preventivo y todas las revisiones programadas para chequear que los sistemas funcionan con normalidad. Ante cualquier traqueteo, no dudes en consultar con nuestro equipo.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico