Libro de taller qué es

¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?

¿Has escuchado más de una vez algo sobre el Libro de Taller, pero no sabes realmente para qué sirve? En Grupo Marcos Ocasión te contamos para qué puedes utilizar este registro y cómo puede mejorar la compra de tu futuro coche de ocasión. El Libro de Taller, o libro de mantenimiento digital, es una de las iniciativas más interesantes que ha propuesto a DGT en los últimos años, concretamente en el año 2019.

Se trata de un registro del historial de tu coche, de los talleres por los que ha pasado y las reparaciones que le han hecho al mismo. En definitiva, una recopilación exacta de todos los datos interesantes que cualquier comprador de un coche de segunda mano debería de saber, para conocer realmente el estado de su futuro coche.

Así funciona el Libro del Taller

El Libro del Taller es un registro de todos los datos interesantes que hay entorno a tu vehículo, al que tiene acceso la DGT. Técnicamente se llama IDEX Libro Taller y nació en el año 2018 como iniciativa de la Dirección General de Tráfico junto con la Confederación Española de Reparación de Automóviles y Afines. Por lo tanto, el funcionamiento de este sistema es muy sencillo, pudiendo acceder tanto la DGT, como los talleres, las ITV, así como los compradores del mercado de ocasión. Para acceder a él como usuario, deberás solicitarlo en la página web de la DGT o en los portales de compraventa de vehículos.

¿Qué ventajas aporta el Libro del Taller?

El Libro de Taller es una forma más de conocer la vida del coche, de una forma oficial. Se trata de una lucha más contra el fraude, para que los compradores de vehículos puedan hacerlo con total transparencia. Fue en el año 2018 cuando se lanzó la herramienta IDEX-Libro Taller, como un proyecto piloto en el que participaban unos 50 talleres. Actualmente el propio taller puede registrar las reparaciones, si está registrado como taller del sistema, y además como cliente se puede acceder al historial del vehículo solicitándolo a la DGT. Una de las grandes ventajas de este sistema es que es un registro de mantenimiento que sirve como documentación para que la garantía del vehículo sea efectiva.

Ventajas del libro del taller

¿Qué información aporta?

Esta herramienta data todas las reparaciones aplicadas al coche, las fechas, el taller que lo ha llevado a cabo o el kilometraje real. Como usuario, también te aporta las veces por las que el coche ha pasado por la ITV, teniendo una garantía adicional de que la información del coche es la correcta y no existe ningún tipo de manipulación.

Para introducir la información que interesa, el registro se inicia con la fecha de la incidencia, detallando si fue una operación de mantenimiento, de siniestro o de reparación. Acto seguido se incluye el DNI o CIF del reparador, se añade la matrícula, el bastidor y el identificados de la ITV.

Utilidad del libro del taller

¿Por qué es interesante para los conductores?

Además de todo lo que te hemos numerado anteriormente, el Libro Taller supone un antes y un después en cuanto al registro de los elementos del coche. Se trata de un registro público que está accesible para los compradores de coche de segunda mano, siendo también muy útil para los talleres que venden coches de forma totalmente legal, ya que disponen de un archivo que pueden utilizar como certificado acreditativo. Por último, no hay que olvidar que se trata de una certificación que garantiza la seguridad vial y que el coche está circulando en perfecto estado.

Utilidad del libro del taller

Por lo tanto, el Libro de Taller es la historia de la seguridad, y actualmente reúne cerca de 25.000 talleres que se han sumado a esta iniciativa cada vez en uso y aceptada por todas las partes. Una lucha contra el fraude y una garantía para la valoración veraz de los vehículos de ocasión. Se elimina por tanto la cadena de valor a los no profesionales, se pueden contrastar los datos de forma rápida y se reducirá el fraude.

S estás pensando en renovar tu coche, no olvides que en Grupo Marcos Ocasión contamos con multitud de marcas y de modelos. Siempre ponemos a tu disposición todo tipo de vehículos y la información oficial necesaria para que la compra sea transparente y real.