Qué es el enfriador del coche

¿Qué es el enfriador del aceite?

Uno de los sistemas más esenciales a la hora de crear un coche es controlar la temperatura de todos los fluidos y gases que componen el sistema interno. El enfriador de aceite es una parte esencial y se encarga de evitar fricciones entre varias partes del vehículo, fomentando y controlando su correcta lubricación. Es imprescindible comprender que cualquier vehículo necesita tanto lubricación como un enfriador.

Consiste principalmente en un radiador situado dentro del sistema, concretamente delante del radiador del coche, encargándose de enfriar el vehículo y el aceite, siempre que esta fluya a su lado. En muchos vehículos esta pieza puede ir situada delante del motor o dentro del propio bloque del motor. Su objetivo principal es lograr que todos los líquidos  circulen con normalidad, creando una temperatura adecuada dentro del motor: el aceite se mantendrá en una correcta temperatura y con la viscosidad adecuada.

Tipos de enfriadores de aceite

Los tipos de enfriadores pueden variar según funcionamiento, ya sea por medio de agua o por refrigeración de aire. Uno de los refrigeradores más comunes es el enfriador aceite-agua, por el cual el fluido circula por un intercambiador de calor, disipando el exceso de calor.
Por otra parte, también se puede encontrar el enfriador aceite-aire, que utiliza el flujo ambiental para poder hacer su función correctamente: incluye un termostato para verificar que la temperatura es siempre la adecuada para todo el sistema de combustión y ventilación del coche.

Tipos de enfriador de coche

Hay otras variedades de estos modelos, que en los últimos años se han ido incorporando a los vehículos de nueva fabricación. Estos son el enfriador de aceite de tubos aletados; un sistema por el cual el aire circula por un circuito cerrado y se disipa por unas aletas instaladas en el exterior del sistema; el enfriador de aceite de transmisión trabaja directamente sobre el fluido de la transmisión y se incluye en conjuntos en los que la transmisión está sometida a carga.
Por último, nos encontramos con el filtro de aceite de placa aplicada, que consiste en unas placas por las que circula el aire y que disipan el calor.

Ventajas de enfriadores de aceite

Los enfriadores de aceite son fundamentales para el correcto funcionamiento del coche y para una duración efectiva de los sistemas internos. Se encargan de enfriar todas las piezas del coche, antes de que este se ponga en funcionamiento y también durante. Si estos incorporan un termostato, el control es mucho más exacto, además su instalación es especialmente sencilla. En general facilita el funcionamiento del motor, garantizando que el aceite circula de una forma controlada, sin dañar los componentes del depósito y los radiadores del motor.

Además de las ventajas mencionadas, los enfriadores de aceite presentan algunas desventajas y es que para su funcionamiento es necesaria una cantidad extra de aceite, además de llevar a cabo un mantenimiento constante.

Averías en el enfriador del aceite

Posibles averías

Como con cualquier pieza del vehículo, es necesario que controles su correcto funcionamiento y cualquier señal que pueda determinar un error en su sistema. Uno de los errores más frecuentes es la fuga del adaptador del enfriador, lo que puede provocar la fuga del aceite del motor y esto se detecta en forma de charco debajo del coche. Esta es una avería frecuente y con la que hay que actuar de forma inmediata.

Este adaptador también puede estropearse de forma interna, cuando hay un error en la presión del aceite mientras el coche está en marcha. Puede deberse a una falta de lubricación y debe de solucionarse lo antes posible. Otro de los errores más frecuentes dentro de este sistema de refrigeración, es que los enfriadores de aceite que dependen de un termostato para su funcionamiento no funcionen correctamente al no controlar el calentamiento: el resultado es un sobrecalentamiento o un enfriamiento excesivo del motor, lo que repercute directamente en la conducción.

Averías en el enfriador del aceite

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de tu vehículo, no dudes en consultar con los expertos de Grupo Marcos Ocasión. Nuestro equipo mecánico te dará todas las soluciones ante posibles problemas en la refrigeración y también te aportará información sobre las cuestiones que tengas entorno a la dinámica de tu motor. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Tipos de seguros para tu vehículo
Todo sobre la pegatina medioambiental de la DGT
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
¿Sabes utilizar las cadenas para la nieve?
Sistemas de seguridad ADAS obligatorios 2022
Qué es el testigo ESP
¿Qué es el ruido de traqueteo del coche?
Mantenimiento del cambio de marchas
Conoce las normas para conducir en intersecciones