codigo obd

¿Qué es el código OBD?

¿Sabes lo que significan las luces emitidas por tu coche? ¿Sabías que detrás de esa señal luminosa hay mucha más información almacenada? En el mundo de la reparación de los neumáticos, el código OBD es un término familiar. No tanto para los conductores, que a su alcance solo tienen los pilotos luminosos del vehículo para avisar de una avería. Por eso, en Grupo Marcos Ocasión te ayudamos a entender este término, que determina la reparación de tu vehículo y acelera todo el proceso.

¿Qué significa el código OBD?

Los códigos OBD son códigos de diagnóstico de a bordo, que ayudan a los expertos en automoción y reparación a identificar el problema, su causa y la solución al daño que haya sufrido tu coche. Habitualmente, los conductores solo disponen de la señal luminosa para determinar qué problema está sufriendo el coche, pero por suerte los mecánicos pueden obtener muchos más datos recurriendo a la serie estandarizada de códigos OBD.

Este sistema funciona de la siguiente manera: el coche sufre un daño, el motor lo identifica y a continuación se envían unos códigos a tiempo real. Por lo tanto, los mecánicos no solo cuentan con los pilotos para detectar el problema.

¿Para qué sirve el código OBD?

El sistema de código OBD tiene su origen en los años 60, cuando dos importantes marcas de automoción crearon el sistema eléctrico de inyección de combustible. Posteriormente, a finales de la siguiente década, se empezaron a utilizar los controles por ordenador. Este sistema permite que las lecturas de los coches sean mucho más eficientes y empezó a ser obligatorio en Estados Unidos ya en los años 90. Fueron implantados para reducir las emisiones del automóvil y ajustar todos los controles, para que así la conducción fuera lo más eficiente posible a todos los niveles.

codigo obd función

Los códigos que generan los sistemas OBD son los códigos de diagnostico de problemas, también conocidos en el sector de la automoción y reparación como los DTC: Código de Diagnóstico de Problemas, que suelen tener la presencia tipo “Pxxxx”. Cuando algo falla en el coche, los expertos siguen un manual que indica cuál es el código del problema y su significado lo más aproximado posible, para así tener un buen diagnóstico y una reparación 100% efectiva.

lector codigo OBD

¿Cómo leer los códigos OBD?

Los códigos OBD se generan en el sistema de unidad de control del motor, que además de esta función, también se encarga de reducir las emisiones del motor y alargar la vida útil del combustible. Con el tiempo, se han ido creando herramientas de lecturas del código para el proceso sea sencillo: los más utilizados por los profesionales son las herramientas de escaneo manual y también los lectores móviles, que aportan mucha más información y un software más completo.

lector codigo OBD

Sea cual sea el lector de códigos OBD seleccionado, este se conecta al puerto de 16 pines situado bajo la columna de dirección del coche o salpicadero del coche. Los códigos suelen tener siempre una misma estructura, ya que nunca se trata de un código aleatorio. Uno de los valores más comunes es la P, de powertraim, que indica una avería de motor; la letra B indica un problema de carrocería; la letra U está vinculada con la transmisión del coche, uno de los daños más costosos; por último, la C indica fallos en los frenos, en el chasis o incluso con el airbag.

A continuación de la letra, aparece un número que puede ser un código universal o específico del fabricante, seguido de otro segundo número donde se suele concretar el tipo de fallo. El 1 o 2 indica problema de medición de aire y combustible, el 3 problema con el sistema de encendido, el 4 problema con el control de emisiones suplementario, el 5 problema de velocidad y control de ralentí, el 6 problema con la unidad de control y las señales de salida, el 7 u 8  problema de transmisión y, por último, el 9 indica problemas con los módulos de control y las señales de entrada y salida.

Algunos de los códigos OBD más comunes son el P0300, que indica fallo en los cilindros; el P0700, que especifica un mal funcionamiento de la transmisión o el P0455, que indica fuga de vapores de combustibles, y por lo tanto un problema con las emisiones que emite el vehículo.

Taller y reparación en Grupo Marcos

Es importante recordar que un buen mantenimiento y un sistema preventivo, son claves para evitar daños en nuestro vehículo. Por suerte, este tipo de códigos ayudan al diagnóstico, solventando problemas como fugas o errores en nuestro coche. Además, los códigos siempre deben de ser interpretados por profesionales del mundo del motor, que conoce tu modelo y el resto del sistema del coche a fondo.

lectores de codigo

Si tu coche te ha indicado que existe algún problema y quieres resolverlo cuanto antes, ven a Grupo Marcos, donde daremos con el error y dejaremos tu coche como nuevo. Una vez detectado el problema, se podrá borrar el código a través del lector.