carril-VAO

¿Puedo usar el carril VAO?

El carril VAO es uno de los grandes desconocidos del mundo de la conducción, pero que ofrece muchas ventajas a los conductores. El carril VAO significa Vehículos de Alta Ocupación y está destinado a los automóviles y los medios de transporte que están ocupados por más de una persona. ¿Su misión? Mejorar el tráfico y racionalizar el transporte de personas. En Grupo Marcos Ocasión te contamos todos los detalles de esta vía útil, que te ayuda a reducir los tiempos de conducción en el día a día.

¿Qué es un carril VAO?

Los populares carril VAO son también grandes desconocidos para los conductores, dudando de su utilidad, de su uso y de si realmente funciona y mejora la conducción.  Son carriles de alta ocupación ideados tanto para coches particulares como para medios de transporte y están pensandos para redistribuir el tráfico y evitar los atascos.

Especialmente en las grandes ciudades, es frecuente que los conductores sufran las consecuencias de los atascos que se alargan durante horas. Su uso permite ahorrar tiempo y ganar en comodidad.

¿Cómo funciona el carril VAO?

El carril VAO siempre está ubicado junto a carreteras convencionales, pero son vías independientes de estas. Por lo tanto, no es una vía demasiado extendida en nuestro país, ya que supone un extra de espacio. Para utilizar el carril VAO solo debes de tomar el desvío indicado en las vías y en los carteles informativos: es importante prestar atención a los mismos, ya que pueden indicar limitaciones en cuanto a los vehículos que pueden acceder.

Según el artículo 35 del Reglamento General de Circulación, son los ayuntamientos quienes deciden sobre el horario de uso o el sentido de la circulación, estableciéndose según las necesidades del tráfico en ese momento.

carril-vao-como-funciona

Una de las grandes peculiaridades del carril VAO es que se trata de una vía reversible en su sentido de la marcha, lo que se avisará antes de su incorporación a él. Todo ello puede ser variable en función de la necesidad de tráfico de cada momento, utilizándose para agilizar los desplazamientos entre semana o incluso en festivos y campañas de salida.

pexels-fatin-hisham-2081782

¿Qué vehículos pueden usarlo?

Los carriles VAO pueden ser utilizados por motos, coches, furgonetas, mixtos adaptables, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg.  En el caso de los coches, pueden utilizarlos los turismos con dos ocupantes o los coches con un ocupante siempre y cuando dispongan de la etiqueta cero emisiones de la DGT. Además, si se dispone de una declaración de persona con movilidad reducida o limitación física, también se podrá utilizar. En ocasiones puntuales también se permite la circulación de los vehículos con distintivo Eco o C, dependiendo del momento.

Otras excepciones son los equipos de servicios de urgencias o equipos de mantenimiento de carreteras, que pueden circular siempre que lo necesiten por el carril, sin tener que justificar el número de personas, sin ser esta una infracción. En cambio, los camiones de más de 3.500 KG tienen prohibida la circulación, con multas de hasta 200 euros.

cargador-híbrido

 ¿A qué velocidad se circula por el carril VAO?

Utilizar los carriles VAO da mayor fluidez al tráfico en momentos concretos, pero está limitado a vehículos en circunstancias muy determinadas. Teniendo en cuenta estas directrices variables, también hay que valorar que los carriles VAO que existen tienen limitada su circulación a 90 y 100 100km/h. La velocidad se marca por las características que tengan los carriles aledaños a la misma vía.

¿De cuánto es la multa si circulo sin cumplir la norma?

Los carriles VAO tienen muchos requisitos para su utilización, que siempre hay que tener en cuenta: hablamos de la velocidad, el tipo de vehículo, los ocupantes… Pero, además, si no se cumple alaguno de ellos, estarás expuesto a una multa de 200 euros, justificada por una maña utilización de la misma.

Cabe recordar que en muchas ocasiones hay conductores que utilizan muñecos de gran tamaño en los asientos para mostrar que el coche está ocupado por más de una persona. Esta acción siempre es interceptada por las autoridades y es castigada por la multa, ya que los carriles de alta ocupación siempre están monitorizados por la policía para evitar trampas.

Cabe señalar que el funcionamiento de estos carriles está demostrado, ya que tras la implantación en 1991 del primer carril VAO en Madrid, se redujo un 47% el numero de vehículos que entraban en las ciudades con una sola persona. Después de ello, ciudades como Barcelona o Granada disponen de ellos.

En Grupo Marcos Ocasión también disponemos de los coches con la última tecnología, que te ayudará a detectar el nivel de tráfico o las vías más rápidas de navegación. Consulta con nuestros asesores de ventas cuál puede ser el vehículo perfecto para ti, si vives en ciudades congestionadas por el tráfico. Además disponemos de las mejores ofertas del mercado, con descuentos y promociones aplicables a nuestro stock más demandado. ¡Te esperamos!