Utilización batería

¿Para qué sirve la batería de un coche?

La batería de un coche es un elemento esencial para que podamos circular, la encargada de dar energía a elementos como la radio o las luces. Una de las funciones más básicas e importantes al mismo tiempo y que cumple la batería, es la de la puesta en marcha del motor. En Grupo Marcos Ocasión te contamos todo lo que necesitas saber sobre este elemento, así como sobre el mantenimiento que debes llevar a cabo.

Funcionamiento batería del coche

Muchos conductores desconocen que la misión principal de la batería del coche es la puesta en marcha del motor de arranque, junto con el alternador que se encarga de mantener esa energía.  Además de ello, es quien aporta energía a los diversos elementos de seguridad, los multimedia o a los accesorios de ventilación que están incorporados a tu coche. La duración de la batería siempre va a depender del uso que le demos al coche y también de las características y exigencias de nuestro vehículo.

¿Pero realmente sabes cómo funciona este aparato? Las baterías están compuestas por placas negativas y positivas, junto a una solución electrolítica de agua y ácido sulfúrico. La combinación de estos elementos provoca la reacción de la corriente eléctrica, creando la tensión máxima de 2,2 V. En el mercado puedes encontrar baterías con diferente potencia.

Funciones de la batería del coche

La batería es una de las piezas más importantes de todo el coche, que tiene como misión principal encender el coche. Además de esto, también aporta energía a las luces del coche, a la radio, a los equipos eléctricos y a todos los elementos que necesitan suministro. De ahí la importancia de prestar la máxima atención a cómo evoluciona su vida útil y a cualquier signo de debilitamiento.

Funciones de la batería del coche

Tipos de batería del coche

Hay muchos tipos de baterías para el coche, con diferentes características. Todas ellas tienen la misma función, pero alguna soporta cargas más altas que otras o trabajan con otros elementos. Las principales son las baterías de plomo, las baterías de ciclo profundo y las baterías de litio. También podemos destacar las baterías de gel, o Valve Regulated Lead Acid, que utilizan silicona para conseguir que el ácido forme un gel y quede más denso.

tipos de batería

Baterías de plomo

Las baterías de plomo son las más comunes, pudiendo diferenciar diferentes tipos como las celdas húmedas o las de calcio. Las húmedas son muy económicas, formadas por placas de plomo positivas y negativas y aisladas entre sí. Su mantenimiento es inexistente y suelen ser sensibles a climas extremos.

Por su parte, las de calcio son fáciles de encontrar en los coches, con la peculiaridad de que incorporan placas con aleación de calcio. Esto evita que exista corrosión y que se auto descarguen. La colocación de una u otra siempre debe depender del fabricante o de los expertos en el mundo del motor, ya que elegir una que no sea compatible puede dañar seriamente a tu coche.

tipos-de-batería

Baterías de ciclo profundo

Las baterías de ciclo profundo se descargan con mucha rapidez, pero permite una mayor capacidad de carga gracias al grosor de sus placas. Se instalan en coches eléctricos y en vehículos con altas necesidades.

Baterías de iones de Litio

Las baterías de iones de litio, tambien conocidas como Li-ion, siguen la misma tecnología que los ordenadores, los móviles o el resto de los elementos electrónicos que forman parte de nuestro día a día. Disponen de un circuito con sal de litio, que protege de sobrecargas y además ofrecen un autonomía óptima con poco peso. Suelen colocarse en coches de alta gama y en coches eléctricos.

batería de litio

¿Cuánto duran la baterías?

Como hemos señalado anteriormente, las baterías tienen una vida variable dependiendo del uso que se le dé, pero habitualmente llega a los 4 años.  Hay algunos signos que nos indican que es hora de hacer un cambio, como por ejemplo el piloto de fallo de la batería, los bornes flojos, fallos eléctricos en elementos como luces, problemas para arrancar el motor o un arranque más enérgico.

Para evitar que tu batería se agote, procura no dejar luces o la radio encendida, ya que esto desemboca en que no puedas arrancar tu coche y debas cambiarla. Sin duda la batería es el corazón de tu coche.

Revisión de baterías en Grupo Marcos

Si sospechas que la batería de tu coche puede estar llegando al fin de su vida útil, no dudes en acudir a los profesionales de Grupo Marcos Ocasión. Nosotros pondremos a punto tu coche para que puedas conducirlo como el primer día. Para garantizar su duración te recomendamos que cuides a tu coche de temperaturas extremas, que no utilices elementos con amperajes que superen al de la batería y que no dejes el coche sin arrancar durante largos periodos de tiempo.

En nuestras instalaciones también podrás encontrar los coches de ocasión puestos a punto con los que siempre has soñado. No dudes en consultar tus dudas con nuestros expertos en asesoramiento, que te ayudarán en la elección de tu nuevo coche y en el proceso de compra. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Las mejores ofertas de coches
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
10 inventos que revolucionaron el mundo del automóvil
Tipos de luces
¿Para qué sirve la batería de un coche?
El coche familiar perfecto para ti
¿Qué es la seguridad activa de un coche?
La centralita del coche y su importancia
Los errores que cometes con la batería del coche
¿Qué es el enfriador del aceite?