Nueva ley de trafico

Conoce la nueva Ley de Tráfico 2022

Las normas en la conducción van renovándose constantemente, con el objetivo de que la conducción en nuestras carreteras sea mucho más segura y con conducción mucho más fluida. El pasado 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que busca mejorar la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública. En Grupo Marcos Ocasión te contamos cuáles son las principales novedades y cuáles son los cambios más importantes. ¡Toma nota!

Novedades Ley de Tráfico

En cuanto a seguridad y conducción hay varias novedades, como por ejemplo la eliminación de los 20 kilómetros por hora adicionales para adelantar. Además, no usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o el resto de los sistemas de protección, hará perderte 4 puntos.

Si durante la conducción sujetas el móvil o lo usas, puedes perder 6 puntos de tu carnet, los mismos puntos que pierdes si arrojas a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de tráfico.

nuevas normas de trafico

Vinculada a la conducción sostenible, esta ley incluye las sanciones por lo respetar las zonas restringidas por altos episodios de contaminación. Otra de las grandes novedades en la Ley de Tráfico es la recuperación de puntos del carnet, unificando el periodo de recuperación a dos años, sin cometer infracciones y para que el conductor recupere todos sus puntos.

A la hora de la obtención del carnet de identidad, queda prohibido utilizar dispositivos de intercomunicación durante las pruebas administrativas vinculadas a la obtención del carnet. Esto supone que el aspirante no pueda presentarse a ninguna prueba hasta pasados los 6 meses.

Cambios en la ley

En cuanto a los cambios en la ley, uno de los más reseñables es la modificación en los adelantamientos a bicicletas. Si cuentas con dos o más carriles, deberás de cambiar totalmente de carril. Si no dispones de dos carriles, se mantiene la norma de separación mínima de 1,5 metros. No hacerlo supone 6 puntos menos en el carnet.

A diferencia de lo que sucedía anteriormente, llevar inhibidores de radares o elementos que ayuden a su detección está totalmente prohibido, incluso si están apagados. Estos sistemas interfieren en los sistemas de tráfico, y supone una pérdida de 3 puntos.

Con la nueva norma, no utilizar de forma correcta el cinturón de seguridad implica la eliminación de 3 a 4 puntos, dependiendo del tipo de sanción.

Ciclistas adelantamientos

Adelantamientos Ley de Tráfico

Una de las novedades más interesantes, y que ha sido fruto de continuo debate por parte de los conductores, es la eliminación de la velocidad máxima de 20km/h. Esta medida está establecida para reducir el riesgo en los adelantamiento y también para disminuir la siniestralidad en las carreteras convencionales, principalmente por parte de turismos y de motocicletas.

Ciclistas adelantamientos

Nuevas normas para ciclistas y para bicicletas

Todas estas nuevas normas están formando parte de las campañas dentro de Nuevos tiempos nuevas normas, que tiene como fin informar a todos los usuarios de cómo funcionan los nuevos puntos para tener en cuenta.

Uno de los cambios más interesantes es el que se refiere a la distancia en el adelantamiento, ampliándose a un carril cuando hay dos o más carriles por medio. Además, no cumplir esta distancia supone una sanción de 6 puntos y 200 euros, lo que aumenta respecto a los 4 puntos antes se tenía en cuenta.

Otro aspecto que está vinculado con los ciclistas, un colectivo altamente vulnerable en carretera es la prohibición de parar o estacionar en carril o vía para ciclistas.  No respetar esta normal supone una sanción de 4 puntos y 200 euros. Además de normas que protegen a este colectivo, los ciclistas también están sujetos a una serie de obligaciones como el respeto de la distancia, la utilización del casco en las vías urbanas, interurbanas y travesías. Tampoco pueden circular por aceras.

Ante cualquier duda, consulta con los expertos de Grupo Marcos Ocasión cómo tu nuevo coche puede protegerte con sus elementos de seguridad activa y con la tecnología que tienen incorporada. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Grupo Marcos Ocasión la primera opción para comprar su vehículo
¿Quién nos hubiera dicho 50 años atrás que el consumidor acabaría adquiriendo un vehículo a través de internet? Absolutamente nadie.
Algunas de las cosas que debes preguntarte antes de decantarte por un modelo u otro.
La facilidad de la compra online.
Diferencia entre vehículo de ocasión, Km0 y de segunda mano.
8 puntos a tener en cuenta al comprar un coche de ocasión
Tipos de seguros para tu vehículo
Las mejores ofertas de coches
Plan MOVES III, ¿aplica para vehículos usados?
Los dos grandes tipos de gasolina, ¿en qué se diferencian?