preferencia en intersecciones sin señalizar

Conoce las normas para conducir en intersecciones

Las intersecciones son los puntos más peligrosos de las carreteras de nuestro país, donde se producen un gran número de accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico define las intersecciones como puntos críticos, donde se encuentran vehículos que proceden de diferentes puntos y trayectorias.  

No solo es imprescindible seguir las normas de tráfico generales, sino que es fundamental valorar la preferencia de paso entre vehículos, además de las señales de tráfico pertinentes. En Grupo Marcos Ocasión te contamos cuáles son las normas más básicas para la conducción en estos puntos de las vías públicas.

Normas de circulación en intersecciones señalizadas

Hay varios tips que debes de valorar cuando conduces por un tramo con intersecciones, empezando por la observación. Cuando te aproximes debes de prepararte para ella, observando con antelación el tráfico que te vas a encontrar tanto en el cruce como en los alrededores, observando también los retrovisores.  Tras la observación es esencial que señalices la maniobra que vas a realizar, para que el resto de los conductores sepan cuál es la dirección que vas a tomar y no dificultes la trayectoria del resto.

La entrada debe hacerse siempre cuando hay condiciones óptimas de visualización, por eso nunca debe de realizarse una maniobra sin una buena visión de todo lo que sucede entorno al coche. Estos pasos deben de llevarse a cabo cuando hay señales, pero también cuando no las hay.

Cuando te encuentras en una intersección, puedes encontrarte con varias señales, tanto marcas viales, como señales verticales, semáforos o agentes de tráfico. Es esencial que tengas claro este tipo de señales y su preferencia.

Intersecciones preferencia señales viales

Marcas viales

En una intersección puedes encontrarte marcas viales, pintadas en la carretera y que pueden delimitar los carriles, las calzadas y que indican por qué carril debes de pasar, así como complementar a señales verticales como el ceda el paso o STOP.

 

Señales verticales

Dentro de las intersecciones, es muy probable que observes señales verticales: las más habituales son las de STOP y la de ceda el paso, que indican la dirección que tienes que tomar, así como la forma de actuar. Es posible que también te encuentres con una señal que indican prioridad de paso.

Intersecciones preferencia señales viales

Semáforos

Otra señalización que podemos ver de forma frecuente en las intersecciones son los semáforos, indicándonos por medio de tres colores la prioridad de paso: rojo indica detención, amarillo paso con precaución, mientras que el verde significa que podemos cruzar.

 

Agentes de tráfico

Si hay una alta congestión de tráfico es frecuente que encontremos a agentes de tráfico, siendo sus indicaciones las que debemos de tener en cuenta. La seguridad es lo más importante y por eso ellos regulan el tráfico de forma puntual.

Señales de paso

Como te hemos comentado, en una intersección es muy probable que te encuentres con señales de paso verticales, teniendo que saber identificarlas muy bien para no cometer ninguna imprudencia. Algunas de ellas son muy conocidas, como la señal de STOP o la de ceda el paso, que indica que debemos de hacer una parada obligatoria o una observación previa, en el caso de la segunda.

Hay otras señales que indican prioridad o fin de la prioridad, soliendo encontrarlas cuando hay una carretera donde no hay señales y no se permite una circulación en doble sentido o esta es complicada. También podrás encontrar la señal de prioridad en sentido contrario o prioridad respecto al sentido contrario, que tiene un fondo azul a modo informativo.

Intersecciones sin señalizar

Cuando nos encontramos en intersecciones que no están señalizadas, es necesario que observes, señalices y avances de forma adecuada. Además, debes de tener en cuenta otras normas básicas que recoge el artículo 21 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, para que no se produzcan choques innecesarios.

Siempre debes de ceder el paso a la derecha, teniendo en cuenta que hay varias excepciones básicas: la primera es que tienen preferencia los que van por vías pavimentadas, los que circulan por raíles, los coches que se encuentran dentro de una glorieta o los coches que van por autovía o autopista frente a incorporaciones.

Respeta todas estas normas, ya que las intersecciones son los puntos mas críticos de las carreteras. Aunque tengas prioridad de paso, ningún conductor puede realizar una maniobra cuando esta no sea segura, tanto para otros conductores como para peatones o ciclistas.

 

Noticias relacionadas

Algunas de las cosas que debes preguntarte antes de decantarte por un modelo u otro.
La facilidad de la compra online.
8 puntos a tener en cuenta al comprar un coche de ocasión
Neumáticos de coches: tipos y características
¿Qué es el código OBD?
¿Qué es la seguridad activa de un coche?
¿Qué significan los testigos de tu coche?
Sistemas de seguridad ADAS obligatorios 2022
¿Qué son las luces adaptativas?
Consejos para hacer una conducción eficiente