neumáticas de invierno funcionamiento

Neumáticos de invierno de coche

Tener los neumáticos a punto es clave para garantizar el funcionamiento del coche. Elegir un buen neumático de invierno hará más seguros tus viajes para la temporada más fría del año. En Marcos Ocasión te contamos las claves para sacarle el mayor partido a tus ruedas y así aumentar el control del volante cuando llega el invierno.

¿Qué son los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno están diseñados para conducir con seguridad con temperaturas inferiores a 7ºC. Te ofrecen una excelente conducción por zonas frías, e incluso, si hay nieve o hielo. Esto se debe al material del que están hechos: un caucho especializado que brinda un mejor empuje en climas fríos. Sin embargo, también está compuesta por un mayor porcentaje de caucho natural, el cual facilita que la cubierta sea más flexible a pesar de las bajas temperaturas.

Además, se distingue de otro tipo de neumáticos porque su superficie está formada por más surcos, y por lo tanto, mayor profundidad que la de un neumático convencional. Cuenta con este diseño para facilitar el drenaje del agua y evitar resbalones.

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno utilizan el barro, el hielo y la nieve para mejorar la estabilidad y el arrastre cuando está en funcionamiento. Gracias a la mezcla de goma que se usa para el caucho, es posible que las ruedas resistan más y mantengan sus propiedades ante las bajas temperaturas.

La rueda puede contener hasta 2.500 microsurcos. Por ello, unos inciden entre otros dando lugar a que se vayan abriendo y deshaciendo la nieve. Así consigue afrontar todo tipo de superficies deslizantes. El neumático de invierno permite un mejor agarre del vehículo al suelo y una mejora en la fuerza al frenar, reduciendo así la distancia al detenerse.

neumáticos de invierno prestaciones

¿Cuáles son los mejores neumáticos de invierno?

Es importante considerar las condiciones en las que usarlos. Los mejores neumáticos de invierno han de ser profundos y diseñados para favorecer la expulsión del agua. Sus partes son hidrodinámicas, con lo cual, se mejora la tracción incluso con nieve derretida.

Todo buen neumático de invierno debe tener escrito en su superficie la denominación M+S (Mud and Snow; barro y nieve) junto a un símbolo de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.

Tipos de neumáticos

Hay diferentes categorías de neumáticos dependiendo del tipo de conducción que vamos a efectuar. Debemos elegir los neumáticos que reúnen mayores atributos según nuestro coche y nuestras necesidades.

Elegirlos depende del tiempo de conducción, el tipo de vehículo y el terreno por el que va a circular normalmente. Lo más importante es que nos aporten la seguridad necesaria para conducir.

neumáticos de invierno tipo verano

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano están hechos para conducir en condiciones húmedas y secas. Más allá de estar diseñados según la estación, son óptimos para climas cálidos. Gracias a sus parches de contacto sólidos brindan un mayor agarre y control.

Por ello, no deben utilizarse a temperaturas inferiores a 7ºC porque se agrietarían y endurecerían.

Neumáticos 4×4

Los neumáticos 4×4 pueden circular por todo tipo de terrenos. Estos se adaptan a las versiones de vehículos y al terreno por el que van a circular. Se denomina 4×4 por la tracción de las ruedas, siendo todas motrices y las que reciben potencia desde el motor.

Se suelen utilizar en terrenos con pendientes pronunciadas y sin asfalto, para que el vehículo se adhiera a la tierra, barro, arena, etc.

Neumáticos all season

Los neumáticos all season o de todo tiempo no están considerados puramente para invierno. Sin embargo, están hechos para aguantar bajas temperaturas. Destacan por su funcionalidad y practicidad resolviendo el cambio estacional. Aportan más ranuras y profundidad que los neumáticos de verano.

Este tipo de neumático es ideal para aquel coche que conduce en zonas invernales donde las temperaturas no son demasiado bajas y apenas hay nieve.

neumáticos de invierno tipo all season

Acude a los profesionales de Marcos Ocasión y te asesoraremos en cuanto a tus necesidades. Elegiremos los neumáticos que mejor se adapten a tu vehículo, mirando por la adherencia, estabilidad y duración de las ruedas. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual