Mantenimiento de coches eléctricos

Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico

Cada vez es más frecuente ver en carretera coches híbridos y eléctricos, que son sostenibles para el medio y permiten una conducción altamente eficiente. Uno de los grandes factores a tener en cuenta es su correcto mantenimiento, muy diferente al de los coches de mecánica tradicional en varios puntos. En Grupo Marcos Ocasión te contamos en qué tendrás que fijarte para que tu coche no tenga fallos y también cómo debes de cuidar tu batería. ¡Toma nota!

Motor, electrónica y cargador

En los próximos años los vehículos eléctricos van a estar aún más presentes en las carreteras de nuestro país, por eso hay que tener en cuenta su mantenimiento y si realmente supone un ahorro para nuestros bolsillos. Uno de los beneficios es que su mantenimiento es muy bajo, por parte del conductor, por lo que el usuario se limitará a disfrutar de su conducción y de sus prestaciones más tecnológicas.

A diferencia de los coches de conducción, los coches eléctricos no tienen miles de piezas mecánicas que se desgastan por su propio uso, sino que se trata de una realidad electrónica donde las máquinas y los sensores harán su propio trabajo. En el caso de los coches eléctricos, hay muy pocas piezas de desgaste, pero sí hay que prestar atención al motor o batería central, que tiene una vida útil determinada y habrá que seguir buenas prácticas para mantenerla a punto siempre.

Tanto la electrónica del coche como el cargador deberán de estar siempre en buen estado, pero salvo que detectemos algún error no habrá manera de hacer un mantenimiento preventivo.

Mantenimiento de la batería

Una de las piezas centrales de este tipo de vehículos es la batería, que aporta al conductor de la autonomía suficiente como para circular sin imprevistos. No precisan de un mantenimiento específico, pero sí es necesario que se sustituyan con el paso de los años para que siempre estén a punto.

Mantenimiento de la batería

El fabricante siempre será el que determine qué piezas hay que revisar de forma periódica, pero la batería hasta los 10 años aproximadamente no tendrá que ser modificada.  Las baterías de litio que suelen montar estos vehículos son especialmente sensibles a altas temperaturas, por eso es recomendable proteger nuestro coche de temperaturas altas para evitar que se degraden antes de tiempo. Una de las técnicas que se utilizan para regularlo es instalando un buen sistema de refrigeración líquida para baterías.

Mantenimiento de la batería

Plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento siempre estará marcado por el fabricante del coche y varía en función de las características del mismo, de su peso, del estilo de conducción para el que está fabricado, del peso del coche y también de las temperaturas a las que se ve sometido.

Hay algunos elementos comunes en estos coches, como la suspensión, el tren de rodaje y el resto de los controles que permiten que manejemos el coche correctamente. Sí hay que llevar a cabo un mantenimiento de los filtros, de los neumáticos, de los limpiaparabrisas y del resto de componentes. Los frenos necesitan ser revisados con más frecuencia, ya que los coches híbridos y eléctricos hacen uso de los frenos regenerativos y por eso su nivel de uso es menos intensivo, pero esencial.

En el momento en el que adquieras un vehículo de estas características, te recomendamos que consultes las particularidades de este coche y nuestros expertos te dirán cuándo debes de llevar a cabo las revisiones más a fondo. En resumen, los elementos comunes con los coches de motores térmicos deben de ser revisados de la misma manera que el resto de los coches, exceptuando todos los elementos mecánicos que hacen posible el movimiento en coches de gasolina o de diésel.

Mantenimiento de la batería del coche eléctrico
Mantenimiento de la batería del coche eléctrico

Ven a Grupo Marcos Ocasión y déjate asesorar por nuestro equipo de ventas. Contamos con un amplio stock de coches eléctricos e híbridos que cambiarán tu percepción de lo que significa la conducción eficiente, potente y fluida. ¡Toma nota!

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Aprende todo sobre el Ad Blue