Tu coche acaba de fallar en mitad de la carretera y no funciona. Llamas al servicio de asistencia en carretera de tu seguro y, mientras, tienes que ponerte el chaleco de seguridad y caminar para poner los triángulos de emergencia.

Es un gesto que hemos hecho casi todos alguna vez, pero dentro de unos años cambiará. Vete acostumbrando a un nuevo dispositivo: la baliza de emergencia V-16, una señal luminosa que pondrás encima de tu vehículo para alertar a los demás conductores del posible peligro con esta señal de preseñalización de peligro.

Cómo es la luz de emergencia V-16 y qué características debe tener.

En el Real Decreto 159/2021, del 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, y que modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, se especifican las características de la baliza de emergencia V-16.

El dispositivo V-16 ofrece una serie de ventajas frente al triángulo de señalización:

  • Señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja luminosidad, como por la noche.
  • Se ve a 360º, mejorando el ángulo de detección.
  • Evita que tengas que desplazarte para colocar los triángulos delante y/o detrás del vehículo, según las circunstancias.
  • Al tener una luz, el dispositivo se detecta con más tiempo y espacio que los triángulos para que el resto de usuarios pueda identificar el problema y prevenir posibles riesgos.
  • Ocupa menos espacio en el vehículo: la señal es muy práctica para poder transportarse en otros vehículos con menor espacio, como motocicletas o ciclomotores.

Sin embargo, no todo son ventajas, y hay un par de situaciones en las que el dispositivo sufre en su comparación con los triángulos: si el percance ocurre justo después de una curva o en una zona de poca visibilidad, y también en el hecho de que funciona, al menos de momento, con pilas, por lo que será necesario revisarlo de forma periódica para garantizar que estará operativo en el momento en el que lo necesitemos.

¿Dónde hay que colocar la nueva luz de emergencia V-16?

Se debe colocar en la parte más alta del vehículo, permitiendo mejorar la visibilidad del dispositivo por parte del resto de los usuarios. Muchos de ellos incluso incluyen sistemas de activación automática al entrar en contacto con cualquier parte metálica.

Esta señal indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

¿Ya se puede comprar y utilizar la luz de emergencia V-16?

Sí, ya puedes comprarla y utilizarla, pero teniendo en cuenta que no puedes sustituir los triángulos de emergencia por esta señal.

Es la norma actual (febrero de 2021) la que indica que el dispositivo luminoso que se incluye en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, dentro del epígrafe «Señal V-16, dispositivo de preseñalización de peligro» es un elemento opcional, al contrario que los triángulos, que siguen siendo obligatorios hasta las posibles modificaciones de la normativa.​