Luces adaptativas de coche

¿Qué son las luces adaptativas?

En cualquier vehículos, las luces son un elemento básico para ver y para ser vistos sin perder detalle de lo que sucede en la carretera. Cuando conducimos de noche o con poca visibilidad, hay que poner en marcha las luces del vehículo, que siempre deben de estar en perfecto estado y además cumplir unos mínimos de mantenimiento. Las luces adaptativas son una de las mejoras más interesantes de mano de la tecnología aplicada al mundo de la automoción.

Las luces adaptivas tienen como principio de funcionamiento el movimiento de las luces en función del movimiento que hagamos con el volante y por lo tanto de todo el conjutno. La orientación de los faros se modifica según vamos moviéndonos y adaptando los movimientos a la carretera. En Grupo Marcos Ocasión te recomendamos este tipo de luces y también te damos algunos detalles tanto de su funcionamiento como de los tipos de luces adaptativas que puedes encontrar en el mercado.

Funcionamiento luces adaptativas

Las luces adaptativas funcionan por medio de una cámara situada en la parte delantera del vehículo, funcionando como una parte más del sistema de iluminación.  Junto con varios sensores, se recopilan datos de velocidad, del ángulo de giro y tambien de la cantidad de luz solar que hay en ese momento.

Entran en acción cuando se encienden y además suelen hacer uso de las luces LED para que la iluminación sea más uniforme. Los faros adaptativos funcionan por módulos que se encienden o apagan de forma independiente, en función de las condiciones del entorno y también del tipo de conducción que estemos llevando a cabo. Sí es cierto que cada tipo de luz adaptativa tiene un sistema de funcionamiento diferente.

Que son las luces adaptativas

Ventajas de las luces adaptativas

La principal ventaja de estos sistemas es la seguridad en la conducción, ya que permite ver la carretera y el entorno con mayor claridad. La inteligencia de este sistema hace posible que otros vehículos no se deslumbren, ya que los sensores los detecta y permite que la intensidad se regule de forma automática.

Otro de los puntos más positivos de este sistema es que evita las distracciones al volante porque el piloto no tiene que dedicar ningún segundo a regular las luces al entorno, ya que el coche lo hace de forma automática. La capacidad que tienen estos faros de adaptarse reduce de forma drástica la fatiga visual, al iluminar siempre de forma efectiva la carretera y permitir que el conductor no fuerce la vista.

Tipos de luces adaptativas

En el mercado encontramos diferentes tipos de luces adaptativas, dependiendo del tipo de coche y del estilo que quiera aplicar el fabricante a su coche. Los principales tipos de luces adaptativas son las luces de giro estáticas, las luces de giro, los asistentes de luces de carretera y el asistente de iluminación predictiva.

Luces de giro

Luces de giro estáticas

Este tipo de luces son las más básicas dentro de los tipos de luces adaptativas que encontramos en el mercado. Necesitan una conexión directa con la dirección del coche o con la centralita, de modo que al girar la luz ilumine ese lado de la calzada. Muy útiles en las curvas más cerradas o en los tramos que no conocemos.

 

Luces de giro dinámicas

Dentro de esta clasificación, que se caracterizan por el uso de luces LED independientes, podemos encontrar otras dos luces: las mecánicas y las eléctricas: las primeras funcionan vinculadas a la conexión por medio engranajes, mientras que las eléctricas van conectadas a la centralita del coche.

Luces de giro

Asistentes de luces en carretera

Este tipo de sensores son un complemento al funcionamiento de las luces inteligente, cambiándose de cortas a largas de forma automática y con una división de tramos de iluminación. Las que tienen iluminación independiente pueden iluminar solo las partes de la carretera que realmente necesita localizar el conductor.

 

Asistentes predictivos de iluminación

Dentro de las luces adaptativas, estas son las más tecnológicas, ya que están conectadas incluso con los mapas GPS y con nuestros recorridos habituales: en síntesis, es aquel sistema que utiliza el sistema de navegación para funcionar. Un ejemplo es que, si entras a una ciudad, el coche adapta las luces al haberla reconocido. Tanto las cámaras como los sensores forman parte de los asistentes predictivos de iluminación.

Recuerda que los sistemas de alumbrado inteligente tienen nombres diferenciados, dependiendo de la marca: en algunas de ellas se conocen como Bi-LED adaptativos, Smart Full LED, Dynamic LED Headlights o Matrix LED. En Grupo Marcos Ocasión puedes consultar con nuestros expertos si tu coche puede incluir este tipo de sistemas de iluminación, que mejoran de forma notable la conducción diaria. Recuerda que los faros del coche siempre deben de estar perfectos, para que cuplan su función de forma eficaz y sin poner en riesgo la vida del conductor.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos reflectantes
Beneficios de comprar un coche segunda mano
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Descubre los beneficios de financiar tu coche
Conoce la nueva Ley de Tráfico 2022
¿Qué significan los testigos de tu coche?
Trámites para comprar un coche segunda mano
Cómo es un coche automático frente a un coche manual