importancia del aceite del motor revisión

La importancia del aceite del motor

Uno de los elementos esenciales para el motor de tu coche de combustión es el aceite. Además de llevar a cabo una revisión de forma periódica para comprobar su nivel, también es importante que sepas cuándo debes llevar a cabo el cambio de aceite de tu coche. Desde Marcos Ocasión te explicamos la importancia del aceite del motor y qué debes tener en cuenta para su sustitución.

¿Qué función tiene el aceite del motor?

Todos los coches necesitan de aceite para funcionar en correctas condiciones, pero cada motor precisa uno diferente en función de sus características. El aceite tiene la función principal de proteger las partes que forman el motor, como son los cilindros, el cigüeñal o los pistones, evitando su corrosión y desgaste. También se encargan de limpiar las impurezas del motor y ayudando a la hora de arrancar el coche.

Tipos de aceite del motor

Según el tipo de coche que tengas, éste utilizará un tipo u otro de aceite de motor. Están los aceites minerales, los sintéticos o los semisintéticos. Para saber cuál es el tipo de aceite que lleva tu coche debes consultar el manual de tu vehículo, donde una nomenclatura SAE específica indica el grado de viscosidad recomendado para tu modelo concreto. En dicho manual también podrás ver cada cuánto deberás cambiar el aceite y cómo hacerlo. ¡Descubre a continuación cuáles son las características de cada uno!

importancia del aceite del motor razones

Aceites minerales

Los aceites minerales ya no se utilizan. Esto se debe a que el rendimiento de este tipo de aceite se ha visto limitado en los nuevos motores, ya que los propulsores modernos tienen prestaciones más exigentes. Además, los aceites minerales tienen una menor durabilidad, lo que conllevaba un cambio a los 5000 kilómetros o cada seis meses.

Aceites semisintéticos

Por su parte, los aceites semisintéticos se comenzaron a utilizar en los coches diésel antes que en los de gasolina. Este aceite es una combinación de el aceite mineral y componentes sintéticos y aditivos, optimizando así las cualidades que tiene, como mejorar el arranque en frío o proteger al motor de la corrosión y el desgaste. Sin embargo, la revisión es más cara y la frecuencia de sustitución es bastante similar a los anteriores, por lo que se utilizan actualmente en coches urbanos de bajas prestaciones.

Aceites sintéticos

En la mayoría de los coches modernos se apuesta por aceites más eficientes con los que los potentes motores modernos puedan funcionar a su máximo nivel. Los aceites sintéticos ofrecen un mejor índice de rendimiento, la limpieza del motor, antifricción, protección a la corrosión y mejor arranque en frío.

Debido a sus aditivos, estos aceites están pensados para los coches con los más altos estándares de calidad. Además, su duración es mucho mayor y no requiere tantos cambios como los otros tipos de aceites.

Posibles averías relacionadas con aceite del motor

El aceite del coche es importantísimo para que el motor del mismo esté lubricado, evitando a su vez que éste se caliente, se desgaste y también limpiarlo de impurezas. Un problema en el aceite de tu coche puede afectar al filtro de partículas, a la correa de distribución o, en el peor de los casos, al motor.

Si quieres evitar cualquier problema de estos, debes de prestar atención y cumplir con los plazos que se marcan a la hora de cambiar el aceite de tu coche. Esta tarea debes llevarla a cabo a los 30.000 kilómetros o cumplir los dos años. Sin embargo, los coches nuevos tienen la ventaja de contar con numerosos sensores para informarte de cualquier cosa, como cuándo es necesario reemplazarlo o la calidad del aceite.

importancia del aceite del motor testigo

Qué es el API y cómo medirlo

Si lo que buscas es sustituir el aceite antiguo por uno nuevo, además de poner atención a la viscosidad, deberás de atender el grado de calidad del aceite (API). Lo mejor en estos casos es dejar tu coche en manos de profesionales y que sean ellos los que realicen el proceso, revisando y limpiando perfectamente el depósito de aceite.

Este índice permite identificar el aceite que necesita tu coche según su rendimiento, teniendo en cuenta el año de fabricación del vehículo o el tipo del motor. El API está formado por dos letras, la primera de ella muestra el tipo del motor al que va destinado: “S” para los de gasolina y “C” para los diésel. Mientras que, la segunda letra señala el nivel de calidad, cuanto más avanzada sea en el alfabeto significará que tiene mayor calidad.

Si tienes cualquier problema con el aceite de tu coche, te recomendamos que acudas a nuestros talleres oficiales de Marcos Ocasión. Aquí contamos con un excelente equipo de profesionales, quienes te ayudarán ante cualquier avería para dejar tu vehículo a punto y en perfectas condiciones. ¡Ven y deja tu coche en las mejores manos!

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico