Mantenimiento caja de marchas

Mantenimiento del cambio de marchas

Un coche necesita ser revisado de forma continua, especialmente las piezas que se ven forzadas de forma continua o que funcionan rozando con otras. Este es el caso del cambio de marchas, una de las piezas esenciales de todos los vehículos y que esta en constante movimiento para fomentar el movimiento del vehículo.

En Grupo Marcos Ocasión te recordamos que es esencial un cuidado de este elemento, que es propenso al desgaste. Cuando este sistema falla, la conducción no es posible y el arreglo supondrá un coste elevado, por lo que hay que evitarla por cuestiones de seguridad y también por cuestiones económicas.

Tipos de caja de cambios

Aunque este tipo de problemas se suelen dar en cajas de cambio de marchas manuales, también pueden suponer un problema en cajas de cambios automatizadas: encontrarás cajas de cambio automáticas convencionales con convertidores de par, cajas de cambios manuales robotizada de disco simple, con doble disco húmero y también 7G TRONIC PLUS.

Hay que dejar claro que ningún mecanismo está libre de sufrir una avería, ya que el exceso de kilómetros o un mal mantenimiento puede suponer un peligro para tu vehículo. Que el mecánico entienda cuál es el funcionamiento del sistema, le ayudará a hacer un buen diagnóstico.

Mantenimiento caja de cambios

Problemas de cambios de marchas

En las cajas de cambios manuales algunos de los problemas más frecuentes es que haya holgura entre los engranajes, por lo que se produzca un ruido excesivo: suele ser un problema fruto del desgaste y se soluciona desmontando la caja, abriéndola y añadiendo algún aditivo.

Los cojinetes también suelen desgastarse, lo que produce igualmente un ruido muy característico y se suele paliar con un aditivo que elimine el ruido una vez desacoplado el motor y la caja de cambios. El uso de un aceite que no sea adecuado también propicia averías, por eso te recomendamos el aceite recomendado por el fabricante. Por último, las juntas pueden estar en mal estado, derivadas de las fugas de aceite o por el alto kilometraje.

Mantenimiento caja de cambios

Consejos mantenimiento cambio de marchas

Además de llevar una exhaustiva revisión de los componentes del vehículo, entre los que se encuentran los cambios de marcha, también puedes poner en práctica algunos consejos para el mantenimiento del cambio de marchas.

Intenta cuidar la posición de tus pies, evitando posar el pie sobre el embrague cuando no lo estés utilizando: tampoco es conveniente no pisar a fondo el embrague cuando se hace un cambio de marchas o levantar el pie del embrague de forma muy rápida al meter la nueva marcha.

Aunque es cuestión de práctica, para el cuidado del embrague es aconsejable controlar el punto de embrague, para que se pueda pisar en su justa medida. Al aves, hay que controlar el freno y el acelerador. En el cambio de marchas manual es conveniente que se utilice el freno motor para reducir la velocidad sin necesidad de pisar el embrague. Propiciado por su uso, es posible que sufras las pérdidas de válvulas en la caja de cambios, por el mal estado de los tapones, el exceso de aceite, la sujeción de los tornillos y el deterior de las juntas.

De la misma forma, es esencial que hagas los cambios de aceite y de líquido hidráulico con frecuencia, para que todos los elementos estén bien lubricados y no se cause fricción o presión de forma interna.

Problemas en la caja de marchas

Recuerda que la caja de cambios es una pieza que está en constante tensión y funcionamiento, por eso hay que tener buenas prácticas de uso y también estar atentos a cualquier variación en su funcionamiento: sonidos extraños, vibraciones o golpeteos. En Grupo Marcos Ocasión te contamos cuál es la mejor forma de optimizar su utilización o si es necesario un cambio de toda la caja. Si estás en busca de un coche kilómetro cero o de ocasión, te ayudamos a seleccionar la mejor opción, con una caja de cambios adaptada a tus dinámicas de conducción.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico