Alcoholímetro que es

Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro

El alcohol es uno de los factores más implicados en los accidentes de tráfico, ya que está altamente normalizado en nuestro país, provocando entre un 30% y un 50% de los accidentes con víctimas mortales. Uno de los elementos que más frenan este tipo de conductas es el de los controles de tráfico, donde se usa una máquina conocida como alcoholímetro, junto con las campañas de concienciación.

El consumo de alcohol muchas veces va arraigado a un exceso de velocidad y a una mayor posibilidad de sufrir un accidente de tráfico causado por distracciones al volante, ya que se pierde gran parte de nuestra capacidad de concentración. En Grupo Marcos Ocasión te contamos cuáles son los factores que intervienen en el funcionamiento del alcoholímetro, qué tipos de alcoholímetros hay y cuales son los límites establecidos por la ley para conducir con alcohol en sangre.

¿Qué es el alcoholímetro?

El alcoholímetro es el dispositivo utilizado para la detección de alcohol en sangre en nuestro país, junto con los métodos de analítica en sangre, que son mucho más lentos. Cada vez que nos encontramos con un control de alcohol, los agentes de tráfico utilizan esta máquina para medir la cantidad de alcohol en aire.

En sí, esta máquina se trata de un instrumento de laboratorio que determina el porcentaje de alcohol en líquido o en gas. Aunque es un elemento que lo utilizan los agentes de tráfico, en nuestro país es legal contar con uno de ellos para supervisión personal, aunque no tienen tanta exactitud.

Existen diferentes tipos de alcoholímetro, dependiendo de su técnica de utilización y medición: alcoholímetro digital moderno, alcoholímetro portátil con impresora, alcoholímetro integrado en el vehículo, alcoholímetro desechable…

alcoholímetro como funciona

Características del alcoholímetro

Los alcoholímetros son aparatos precisos, que aportan con exactitud el nivel de alcohol en sangre, gracias a su sensor que reaccionan tanto a la temperatura como a la humedad. El punto más importante de un alcoholímetro es la sensibilidad, que ayudará a que el resultado sea lo más fiable posible.

La autonomía y el tiempo de respuesta se suman a las características de un buen alcoholímetro, ya que ayudará a dar un buen resultado y también a gestionar el consumo energético. Como elementos que mejoran la experiencia de uso, contamos con la pantalla y con la variedad de las válvulas.

alcoholímetro como funciona

¿Cómo funciona?

Los alcoholímetros en general tienen el mismo funcionamiento: disponen de una boquilla por la cual pasa el aire que ha exhalado el conductor durante 5 segundos. Una vez que ese aire está dentro de la máquina, se identifica el nivel de alcohol en sangre con diferentes sensores electroquímicos. Por último, se arroja el resultado en la pantalla, con el porcentaje.

¿Cuál es el límite del alcoholímetro?

Es fundamental conocer los límites de alcohol en sangre legales, aunque lo ideal es que tengamos 0,0 g/l., siendo la única medida segura. En España la tasa de alcohol en sangre permitida es de 0,25 mg/l en aire espirado (0,5 g/l de alcohol en sangre), mientras que para conductores profesionales y para conductores noveles, esta se reduce a 0,15 mg/l en aire espirado (0,3 g/l de alcohol en sangre).

Cuando hacen la prueba de alcoholemia, todos los conductores tienen derecho a solicitar una repetición de la prueba pasados los 10 minutos, teniendo la opción de realizar la analítica de sangre si no se esta de acuerdo con los resultados: en caso de dar positivo en estos casos, el coste de esta prueba solicitada sería costeada por el conductor, ya que ha sido quien la ha solicitado.

limite alcohol en sangre

Un resultado y otro depende de muchas cosas, no solo de la cantidad de alcohol que se haya tomado. Puede variar dependiendo de la persona, especialmente de los alimentos que se hayan tomado, del tipo de bebida, del tiempo transcurrido entre la toma y la ingesta y también del grado de tolerancia que se tenga al alcohol, además de lo habituado que estés.

Las características del alcohol que se toman también son fundamentales, siendo las bebidas fermentadas de absorción mucho más lenta que en bebidas gaseosas. Por otra parte, las circunstancias personales como la fatiga, la ansiedad o el estrés, influyen directamente en cómo afecta el alcohol a nuestro organismo. Consulta cualquier duda que tengas sobre seguridad con nuestro equipo de ventas de Grupo Marcos Ocasión y recuerda que un coche con los últimos sistemas ADAS implementados pueden ayudarte a viajar más seguro.

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual