Freno de mano eléctrico

¿Qué es el freno de mano eléctrico?

El freno de mano eléctrico es un sistema con la misma función que los frenos de mano tradicionales, pero en la versión eléctrica. En la versión tradicional, una palanca tensa un cable que ejerce presión sobre los tambores del freno, impidiendo que las ruedas giren. En Grupo Marcos Ocasión te contamos qué es y cómo funciona este sistema eléctrico que cada vez está más integrado en los coche de nueva fabricación.

Componentes del freno de mano eléctrico

El freno de mano eléctrico está formado por el botón de accionamiento, que tiene la función de activar y desactivar el freno de mano de nuestro vehículo. Por otra parte, la unidad de control de freno de mano es el componente que se encarga de recibir las órdenes de activación y desactivación. Otro de los componentes más importantes que garantiza el funcionamiento de este sistema es la unidad ABS, que como en todos los coches interpreta toda la información recibida en cuanto a los frenos del vehículo, ajustando de forma optima la frenada.

Otro sensor que se encarga de leer información recibida, y que actúa directamente sobre el embrague y sobre el acelerador es el sensor del embrague y acelerador. Además, el cable utiliza los mecanismos físicos el freno para parar el coche e inmovilizarlo. Por último, las pinzas del freno lo que hacen es presionar la pastilla del freno contra el disco para poder hacer efectiva la parada del vehículo.

Funcionamiento freno de mano electrico

Funcionamiento de un freno de mano eléctrico

Aunque el objetivo es el mismo en todos los tipos de freno de mano, lo que varía es el funcionamiento, por medio de un sistema u otro. En cuanto a los frenos de mano eléctricos hablamos de los que funcionan con un cable o los que se activan por medio de los servomotores.

Los que funcionan por medio de un cable, lo que hacen es poner en marcha un motor eléctrico que tensa el cable y acciona los mecanismos de freno de las ruedas. Por otra parte, los frenos de mano eléctricos que funcionan por medio de servomotores utilizan unas pinzas de freno.

Ventajas de freno de mano

Ventajas y desventajas de freno de mano eléctrico

Los frenos de mano electricos están cada vez más presentes en los coches nuevos, ya que reducen el esfuerzo a la hora de poner el freno de mano: el gesto de fuerza puede ser molesto para muchas personas con dolencias. Además, por su propia composición, los frenos de mano eléctricos controlan mucho más el movimiento del coche, reduciéndolo a cero incluso en los momentos en los que se aparca en pendiente.

Ventajas de freno de mano

La mayoría de estos sistemas son automáticos, lo que facilita el momento del aparcamiento y del estacionamiento incluso en pendientes: además cuando estamos en este tipo de superficies lo detecta y da unos segundos extra para poder ponerte en marcha. De la misma forma que se activa solo, también es capaz de desactivarse solo cuando detecta que vamos a poner en marcha el vehículo. Además, la incorporación de este tipo de freno de mano da espacio extra en nuestro coche, que se suele dedicar a los cargadores de los teléfonos móviles o incluso a espacio para dejar bebidas.

Aunque tiene muchas ventajas, también se han encontrado lo que pueden ser varias desventajas, como puede ser el número de averías por su composición mecánica, así como el mantenimiento que hay que llevar a cabo. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que este tipo de frenos de mano no tiene intensidades variables, sino que solo tiene posición de activado o desactivado.

Mantenimiento freno de mano eléctrico

Como en todos los sistemas que forman parte de nuestro coche, es importante que hagamos un mantenimiento preventivo de estos sistemas, para asegurar su buen funcionamiento. Como conductor, tienes la opción de mejorar tu experiencia en carretera con todas las ventajas que proporciona el freno de mano eléctrico.

Para ello, debes de mantener toda la mecánica limpia; hablamos del cable y del resto de los componentes, así como de la correcta lubricación. Por otra parte, es importante que compruebes las fugas que pueden sufrir estos sistemas, así como el voltaje de energía eléctrica, que debe de analizarse con herramientas de diagnóstico.

frenos-sistema

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de frenos de mano, no dudes en consultar con el equipo de Grupo Marcos Ocasión, que te ayudarán a tener una conducción segura y cómoda, aprovechando el potencial de estos sistemas.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico