Mantenimiento de la batería

Los errores que cometes con la batería del coche

La batería es una parte esencial del coche y es la que posibilita que puedas arrancarlo y además que puedan funcionar los sistemas electrónicos de los que se compone el vehículo. Además de llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo, es recomendable que lleves a cabo una serie de cuidados extras para que no falle en ningún momento de forma imprevista.  ¡Toma nota!

Mantenimiento batería

Cuando nuestro coche no arranca es muy probable que la causante sea la batería del coche, ya que esta pieza es la encargada de suministrar energía a nuestro vehículo. Para hacer un buen mantenimiento de la batería, hay que confiar en los profesionales mecánicos del mundo del motor, pero nosotros mismos podemos una revisión sencilla, que consiste en comprobar si está bien sujeta, si los bornes están conectados correctamente o si están cargadas por completo.

La llegada del frío también afecta negativamente al coche, propiciando la pérdida de energía y sucesivos problemas como la pérdida de energía o incluso la pérdida espontánea de fuerza durante la conducción o el arranque.

Hay algunos signos que pueden indicar que tu batería está teniendo problemas y que el mantenimiento que le estás haciendo no es el correcto. Algunos de ellos es el encendido del piloto automático en el tablero de instrumentos, el arranque lento del motor, el mal funcionamiento de los dispositivos electrónicos como la radio o las luces, la presencia de la batería hinchada o un olor extraño.

Recorridos cortos

Si quieres que tu batería dure mucho evita hacer recorridos cortos, ya que esto supone un sobreesfuerzo de la mecánica del coche y de la energía de la que dispone el coche. Si hacemos recorridos cortos, a la batería no le da tiempo a recargarse por medio del alternador y el balance de su gasto será negativo.

luces encendidas

Luces encendidas

Un error muy común que cometemos con los coches es dejar las luces del interior encendidas, especialmente en los coches que son más antiguos. Los coches más nuevos pueden apagarse de forma automática, pero en los más antiguos el gasto energético se incrementará, llegando a consumir por completo la batería si las luces permanecen encendidas durante muchas horas. Una buena costumbre es que revises si han quedado todas las puertas cerradas para evitar las luces encendidas, además de las que se conectan manualmente.

luces encendidas

Mala limpieza

Como todas las piezas del vehículo, estas deben de estar en perfectas condiciones de higiene. Si acumulan suciedad pueden interferir directamente en su actividad, creando humedades, fugas, óxido o incluso corrosión. También se pueden producir descargas graduales. La pieza que tiene que estar siempre limpia son los bornes, que acumulan suciedad o sulfatado, impidiendo que pase la energía correctamente. El primer signo que indican que no están limpios es un color verdoso o azulado.

Inactividad

Mientras el coche no está en movimiento, la batería se ve seriamente dañada, por eso es recomendable que el coche que vaya a permanecer inactivo se arranque y se mueva durante al menos una vez a la semana y durante un tiempo mínimo de 10 minutos. Hay muchos sistemas como las alarmas, los cierres o incluso la navegación, que necesita de la energía del vehículo para continuar su actividad: incluso cuando el coche está totalmente apagado. Si sabes que no vas a poder mover el coche en varios días, te recomendamos que desconectes el borne negativo de tu batería, para evitar que se desgaste cuando vayas a utilizarlo de nuevo.

coche-aparcado
coche-aparcado

Recuerda que la vida útil de la batería suele ser de unos 3 años, por eso cuando falla lo primero que hay que plantearse es si necesita un cambio por el deterioro inevitable. Ven a Grupo Marcos Ocasión y no dudes en consultar todas tus dudas sobre el mantenimiento correcto de tu vehículo. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
10 curiosidades sobre los coches que quizás no sabías
App mi DGT: Todo lo que puedes y debes hacer
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
Descubre los beneficios de financiar tu coche
Cómo evitar las distracciones al volante
Qué trámites necesito para dar de baja un vehículo
Diferencias entre amortiguadores de gas e hidráulicos
Consejos para hacer una conducción eficiente
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad