Si algo caracteriza la historia del automóvil es que es rica en curiosidades, por eso hoy os traemos los orígenes de algunos elementos y componentes que fueron una innovación en su momento.

¿Qué marca puso el primer volante?

Cuatro ruedas y un volante, esa es la configuración de un coche reducida a la mínima expresión tal y como la conocemos hoy en día. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Los primeros coches se inspiraban en los trenes, por lo que el conductor controlaba la dirección a través de manivelas y palancas en lugar de con un volante.

El volante lo inventó el fabricante francés Panhard en 1894, cuando su piloto Alfred Vacheron lo utilizó por primera vez en una carrera París-Rouen. La practicidad del ingenio era obvia, y pocos años después, en 1898, todos los modelos de Panhard et Levassor ya iban equipados con volante de serie.

¿Quién inventó los intermitentes?

Florence Lawrence fue una de las primeras estrellas de la historia del cine, pero también fue una entusiasta de los coches y dedicó su fortuna a coleccionarlos y recorrer kilómetros con ellos. Fruto de su experiencia, en 1914 tuvo la idea de incorporar, en el parachoques trasero de uno de sus coches, una especie de brazos mecánicos que, activando un botón, se desplegaban para indicar la dirección que tomaría el coche.

Sin embargo, Florence Lawrence nunca patentó sus inventos, y solo un año después de su fallecimiento, Buick, comenzó a instalar indicadores de giro en todos sus coches.

¿Cuándo se inventó el claxon?

A finales del Siglo XIX, los coches llevaban incorporada una bocina como sistema de advertencia. Esta trompetilla unida a una pera de goma era una evolución de la que se utilizaba en las batidas de caza, y se popularizó con el nombre de “claxon” como derivado de la marca más popular: Klaxon.

El claxon eléctrico fue patentado por Robert Bosch en Alemania en 1914, y salió al mercado siete años después, en 1921. En su funcionamiento utilizaba el principio de los «tubos inmóviles” similares a los que se utilizan en los órganos. El sonido se iniciaba con un impulso eléctrico que generaba una vibración que se propagaba por el tubo de metal.

¿Cuál fue el primer modelo con radio?

Es el sistema de entretenimiento por excelencia en el interior del vehículo. La radio es un invento de finales del Siglo XIX, pero no se implementó como equipamiento de los coches hasta 1922, cuando George Frost inventó un prototipo de radiorreceptor compacto que se usaba girando dos botones. El Ford Model T fue el primero que incorporó el prototipo de Frost.

¿Cuál fue el primer coche fabricado en serie en Europa?

Casi todos sabemos que el primer coche de la historia producido en serie fue el americano Ford T. Pero, ¿cuál fue el primer modelo que adoptó este modo de fabricación en Europa? El honor recae en el Citroën Tipo A en 1919.