Filtro del aire

¿Cuándo cambiar el filtro del aire?

Tener un mantenimiento preventivo en el coche es fundamental para evitar averías costosas y conducir con seguridad. Uno de los elementos que solemos ignorar y que es una parte esencial de tu coche es el filtro del aire, que es muy sencillo de cambiar y no tiene un coste elevado. En Grupo Marcos Ocasión te contamos qué es, qué función cumple y cómo puedes detectar que no funciona correctamente.

Qué es y cuál es la utilidad del filtro de aire

El filtro del aire es una pieza especialmente económica, pero con una función esencial para desplazamientos correctos. El motor del vehículo necesita aire, que en combinación con el combustible se detona la chispa de la bujía y en el caso de los diésel se produce la compresión. Para ello, el aire que utiliza el motor debe de estar lo más limpio posible y de hecho los primeros fabricantes de coches no tardaron en incluirlo como una pieza esencial que garantizaba los desplazamientos seguros y alargaba la vida útil de las partes mecánicas.

Utilidad filtro del aire

El filtro lo que permite es evitar que pasen todas las partículas de polvo, de contaminación y de suciedad que hay en el aire. Están conectados al colector del motor y fabricados con materiales que filtren, como papel o celulosa porosa. A su vez, este papel en acordeón se encuentra dentro de un marco de silicona, creando un sistema hermético que hace posible que el aire pase limpio y sin impurezas.

En el vehículo puedes encontrar otros muchos filtros, como el del aire acondicionado o el del aceite, que siguen la misma función de filtrar y cuyo mantenimiento es muy sencillo.

Utilidad filtro

¿Por qué cambiar el filtro del aire?

Cuando el filtro del aire del coche no filtra correctamente, el aire que pasa al motor es menor, de ahí a que el gasto del combustible aumente. Este daño afectará directamente a nuestro motor, ya que siempre debe de mantenerse libre de polvo y de partículas orgánicas, para evitar fricciones y desgastes en la mecánica. Además, un filtro del aire en mal estado puede interferir en los sistemas de emisiones, por lo que el coche puede emitir más gases contaminantes de lo debido. Este hecho siempre será penalizable en la revisión periódica de la ITV, ya que una de las cuestiones que más están teniendo en cuenta los últimos años son las bajas emisiones que aseguren buenos niveles de aire.

Si no cambias el filtro del aire, además tu coche será mucho más propenso a las averías, causando desgastes mecánicos por polución y partículas. Lleva cuenta de tu último cambio de filtro y no dudes en avisar a tu mecánico de confianza si detectas cualquier tipo de ruido o signo de avería en el filtro.

Utilidad filtro

¿Cómo detectar si el filtro del aire está en mal estado?

No cambiar el filtro del aire supone una pérdida en el suministro del aire en los cilindros y, en consecuencia, una pérdida en la presión y en la mecánica del motor. Una buena medida para saber cuándo cambiarlo es teniendo en cuenta los kilómetros que ha recorrido tu coche con el mismo, teniendo como limite 15.000 kilómetros o una vez al año. Esto siempre dependerá de las condiciones climatológicas y de las condiciones ambientales.

Algunos de los avisos más comunes que determinan la necesidad de cambio de filtro de aire es la falta de potencia del vehículo y también humo negro expulsado por el tubo. Recuerda que no cambiarlo provoca un desgaste prematuro de las piezas internas, además del desgaste de la mecánica del motor.

Revisión en Grupo Marcos Ocasión

El cambio del filtro de aire tiene un coste muy bajo, ya que es una pieza que suele sustituirse año tras año y con una función muy básica pero realmente importante. No escatimes y recurre al filtro que te recomiende el fabricante o los expertos de Grupo Marcos Ocasión, así te asegurarás de que el producto tenga una buena calidad.

Recuerda cumplir el mantenimiento preventivo y más si sueles recorrer con tu vehículo zonas de tierra, ya que tu filtro será mucho más propenso a estar taponado o a trabajar con mayor dificultad. Del mismo modo, si sufres atascos de forma diaria, también es conveniente que revises el filtro y te plantees junto con tus asesores si hay que cambiarlo antes de la revisión anual.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
¿Qué es el freno de mano eléctrico?