Consejos para conducir de noche

Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad

No siempre se pueden elegir las horas ideales para hacer un viaje o un trayecto largo en coche, por eso muchos conductores se desplazan por las noches. Otros muchos prefieres hacerlo durante estas horas por la disminución de tráfico en carretera. Hay pros y contras de conducir de noche, y en Grupo Marcos Ocasión te contamos todos los consejos para que, elijas lo que elijas, lo hagas de una forma segura y fluida.

Consejos para conductores

¿Eres de los que prefiere conducir de noche? Hay varios riesgos que conlleva este tipo de conducción, como inseguridad al volante, poca visibilidad, esfuerzos para llevar a cabo una buena conducción… En ocasiones, quizás, no queda otra opción y los riesgos frente a la conducción diurna aumenta. Es importante recordar que un 90% de la capacidad de reacción del conductor depende de la visión y de la agudeza visual, que disminuye cuando es de noche.

Faros en regla

Faros en regla

Contar con unos buenos sistemas de iluminación, en regla y revisados, es esencial. Tanto en el interior como en el exterior del vehículo, estos ayudan a no forzar la vista, a ver y a ser vistos por el resto de los usuarios de las vías. Comprueba que no haya luces fundidas, ni ópticas, además de tener una buena limpieza de estos elementos. Además, el alumbrado de cruce debe de estar encendido una hora antes de la puesta de sol.

Faros en regla

Espejos retrovisores

Para evitar los deslumbramientos durante la conducción nocturna, te recomendamos que hagas un buen reglaje de los espejos retrovisores interiores y exteriores. Limpia todos estos cristales para tener buena visibilidad.

Controlar tu vista

Para poder conducir con seguridad es necesario que revises tu salud visual de forma periódica, algo importante tanto para conducir de noche como por el día. Consulta a tu oftalmólogo y oculista de forma periódica o mínimo una vez al año. El cansancio y la fatiga influyen directamente en la visión, por eso te recomendamos que hagas paradas de descanso cada hora u hora y media de trayecto.

Adapta la velocidad

Cuanto más complicadas sean las condiciones de conducción o visibilidad, más tendremos que extremar precauciones al volante. Adapta la velocidad y no dudes en aumentar la distancia de seguridad cuando las condiciones lumínicas no sean las más cómodas, ya que así en caso de accidente tendrás más tiempo para reaccionar y evitar choques.

Visión tunel

Riesgos y soluciones

Uno de los mayores riesgos de conducir de noche es la falta de visibilidad, los deslumbramientos, la fatiga o incluso el sueño. Las maniobras habituales como los adelantamientos, se puede producir el efecto túnel, con el que se pierde campo de visión. La solución más recomendada es adaptar la velocidad y acoplarla a las circunstancias que hay en ese momento en la carretera.

Si te sientes cansado mientras conduce, haz un descanso cada hora y media, aunque es esencial que te planifiques previamente para poder dormir antes del viaje: el resultado será más concentración y menos esfuerzo. Además, en los viajes nocturnos puede producirse la hipnosis de carretera, que va ligada a los viajes monótonos y largos, por lo que en Grupo Marcos Ocasión recomendamos que no dejes la vista fija en un punto, sino que hagas barridos laterales para que la vista esté ágil.

Visión desenfocada

Qué es la nictalopía

La nictalopía es un fenómeno que se produce especialmente durante la noche, cuando dejamos de ver por completo, y que también se llama ceguera nocturna. Esto se debe a problemas visuales, una afección crónica o incluso por problemas en la alimentación, y se manifiesta cuando conducimos por la noche y cuando vemos los faros de otros coches de forma intermitente.

Si sientes que tienes problemas para enfocar, no ves con claridad en situaciones nocturnas, tienes lagrimeo o no te sientes cómodo conduciendo por la noche, acude a tu oculista y asegúrate de que puedes conducir con seguridad.

Visión desenfocada

Recuerda que los coches de última generación integran toda una serie de tecnologías y sistemas ADAS que te permiten conducir con mayor seguridad, potenciando tu propia atención al volante y dando refuerzo a tus desplazamientos. Ven a visitar nuestro stock de coches de ocasión y kilómetro cero.

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?