Pasar la itv correctamente

Consejos para pasar la ITV sin problemas

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para poder circular libremente por las carreteras y vías de nuestro país. Tiene como función principal asegurar que el coche está en perfectas condiciones para que no sucedan accidentes. Además, es fundamental que garanticen que no emite más gases de los marcados por la ley. En Grupo Marcos Ocasión te contamos todo sobre esta revisión tan importante.

Qué es la ITV

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículo y todos los coches y vehículos deben pasar por ella, para circular de forma legal. Con este examen se garantiza el cumplimiento de todas las normas técnicas marcadas por las autoridad automovilísticas.

Es fundamental que marques en tu calendario la fecha de revisión de tu vehículo, solicitando cita por las vías regulares para poder superarlo. Recuerda que también debes de llevar toda la documentación actualizada y, además, revisar de forma previa los problemas que pueda tener el vehículo: las ruedas, los frenos, las luces…

tipos de itv

Documentación itv

La documentación de la ITV es obligatoria para superar este examen y debe de estar actualizado. Es necesaria la ficha técnica o tarjeta de la ITV: esto equivale al NIF del coche por hacer un símil, donde tambien aparece la matrícula del coche, el número del bastidor y la contraseña de la homologación.

Además, deberás aportar el permiso de circulación, donde se detalla la matrícula, la marca, el tipo de coche, el modelo variante, la masa máxima, fecha de matriculación, número de bastidor y la contraseña de la homologación. También es importante el seguro del vehículo, que todo coche debe de tener, además del DNI del conductor. Con estos 4 documentos en regla ya actualizados, podrás superar la ITV si tu coche está en condiciones adecuadas.

tarjeta-itv

Si tu coche ha sufrido algún accidente, también es aconsejable acompañar al vehículo del informe de reparaciones. De esta forma la revisión tendrá en cuenta todos los elementos de seguridad, de suspensión, de transmisión, de frenado, de bastidor y de estructura. Además, si tu coche es de una empresa, deberás aportar el CIF.

tarjeta-itv

Revisión ITV

La frecuencia de la revisión del vehículo dependerá de la antigüedad de tu coche y del tipo de vehículo que quieras revisar. Si dispones de una antigüedad de 2 a 6 años, tendrás que superar este examen cada dos años. Si tu antigüedad está entre 6 y 10 años, deberás superarla anualmente, mientras que, si tu coche tiene más de diez años, la inspección se pasará cada seis meses. Esto facilita que todos los vehículos que circulan por las vías públicas estén en perfectas condiciones.

Si quieres que tu ITV esté en perfectas condiciones, es buena idea que hagas una revisión de tu vehículo y tengas en cuenta varias cuestiones para superarla.

Revisa las luces

Las luces son esenciales en cualquier vehículo para ver y para ser vistos, por eso te recomendamos que las revises de forma diaria. Puedes detectar cualquier fallo a simple vista y solventar el problema recurriendo a tus profesionales de confianza. Comprueba las luces largas, las luces cortas, las de posición, los intermitentes y las antinieblas.

Luces de coche

Comprueba los neumáticos

En Grupo Marcos Ocasión ya te hemos informado sobre la importancia de los neumáticos del coche, lo que determina el correcto funcionamiento del vehículo. Además de ser un elemento que determinan la seguridad, también influyen en los niveles de consumo de tu vehículo. Revisa el desgaste, la presión y el estado en general que presentan.

 

Revisa los frenos

Los frenos son fundamentales para la conducción normal de tu coche, por eso te recomendamos que, ante cualquier anomalía, acudas a tu taller de confianza y los revises de forma previa a la revisión ITV. Algunos signos que determinan que algo no va bien es el ruido al frenar, el aumento de la distancia de frenado o las vibraciones en el pedal del freno.

Comprobar líquidos

Los líquidos del coche

Antes de ir a la revisión ITV es buena idea que compruebes los niveles del vehículo, como por ejemplo los líquidos de freno, el líquido refrigerante, los niveles de aceite o incluso el líquido del limpiaparabrisas.

 

Revisa la documentación

Como te hemos comentado, debes de revisar toda la documentación para que esté en regla, vigente y además que tengas todos los necesarios para poder superarlo. No puedes llevar documentos en copia, siempre deben de ser originales y no olvides llevar la factura del seguro del coche.

No está de más recordar que un coche limpio y ordenado siempre da buena imagen a los revisores. Recuerda ser amable con los inspectores y consultar todas las duda que tengas.

Comprobar líquidos

Cuánto cuesta la ITV

Después de pedir cita previa, puedes pagar la inspección de la ITV de forma telemática vía APP  de la DGT o puedes esperar al momento del examen. El precio de la ITV varía, en función de la comunidad autónoma, del tipo de vehículo, de su antigüedad y de su motorización. No olvides pasar la ITV dentro del mes correcto, para que no te puedan multar en ningún momento.

Noticias relacionadas

Diferencia entre vehículo de ocasión, Km0 y de segunda mano.
Cómo comprar online un vehículo eléctrico o híbrido enchufable
Cinco consejos para preparar el coche de cara al verano
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Los coches más seguros según la EURO NCAP 2022
¿Qué significan los testigos de tu coche?
Sistemas de seguridad ADAS obligatorios 2022
Cómo solicitar ayudas para comprar un coche
Consejos para hacer una conducción eficiente
Conoce las normas para conducir en intersecciones