Distracciones al volante

Cómo evitar las distracciones al volante

Las distracciones al volante están consideradas las primeras causantes de siniestralidad en carreteras de nuestro país, por eso en Grupo Marcos Ocasión te contamos cómo puedes evitarlas, para conducir seguro sin poner en riesgo a los demás conductores y a tus acompañantes.

Las tecnologías incorporadas en los vehículso de nueva fabricación han ayudado a que cada desplazamiento sea más seguro, con sistemas que avisan de una velocidad excesiva, de tráfico cruzado o de la aparición de fatiga al volante. Aunque la elección del coche es uno de los factores más importantes, la actitud y la responsabilidad del conductor en la carretera es esencial.

Cuándo se producen más distracciones al volante

El móvil es una de las mayores distracciones al volante, por eso es esencial evitar cogerlo, una acción que además supone una sanción en la nueva Ley de Tráfico. Otro tipo de distracciones son la modificación del volumen de la música, la búsqueda de objetos o incluso la atención al navegador del vehículo.

Las principales distracciones son las que se producen por cuenta propia, como la utilización del móvil, la lectura del móvil o de otros mensajes, fumar, beber… el segundo momento en el que más se producen distracciones son por causas ajenas, aquellas que no tienen que ver con las decisiones del conductor. En ellas se encuentran las carreteras monótonas o la señalización excesiva.

Distracción por navegación

Principales distracciones al volante

Las distracciones al volante más peligrosas, las más frecuentes y las que más están creciendo, son aquellas que están vinculadas con la tecnología. El móvil pasa a ser uno de los causantes de accidentes mortales, ya sea por atender llamadas, responder mensajes o incluso desviar la mirada de la carretera por una notificación en el móvil. Estas distracciones derivan en el coche con el vehículo precedente y también el atropello.

Cuando te distraes durante la conducción, la distancia de detección aumenta, así como la distancia de reacción: el resultado suele ser la colisión. Además, está demostrado que distraerse al volante modifica la capacidad de respuesta, especialmente si los desplazamientos que vas a hacer son largos o si se presenta un accidente ajeno durante nuestro trayecto.

Distracciones externas

Las distracciones externas son aquellas que se producen por causas externas al conductor, ya sea por un accidente de tráfico ajeno, por el estado de la carretera, por una vía con señalización excesiva o incluso por una carretera que conocemos mucho.  Ver un animal en medio de la vía o un cartel publicitario es otra causa de distracción externa.

Distracciones manuales

Las distracciones manuales son las que implican las decisiones del conductor, como beber, comer, cambiar de emisora de la radio, coger el móvil durante el camino, ajustar los retrovisores, buscar algún objeto en la guantera…

Distracción en la conducción

Distracciones cognitivas

En las distracciones cognitivas ubicamos las distracciones vinculadas a preocupaciones o incluso a incertidumbre por cuestiones personales, así como la desorganización en los viajes o incluso la intrusión de preocupaciones personales en los desplazamientos.

La fatiga es una de las principales causas de distracción involuntaria al volante, por la aparición de la somnolencia y uno de las primera causas de accidentes. Para combatirlo, recomendamos descansar, realizar paradas y mantener una buena posición durante la conducción.

Distracción en la conducción

Multas por distracciones al volante

Algunos de los consejos que damos para evitar distracciones al volante son la sintonización de la música antes de arrancar, guardar el móvil en la guantera para evitar cogerlo, configurar previamente el GPS, controlar la interacción con el resto de las acompañantes, evitar cualquier medicamente peligroso y también el consumo de cualquier tipo de alcohol o drogas que alteren nuestra atención al volante.

Si algún agente de tráfico identifica que estás manipulando el teléfono móvil, la distracción más frecuente en la actualidad, podrá sancionarte con una multa de 200 euros y seis puntos en el carnet de conducir. Es importante señalar que es la causa de 1 de cada 3 siniestros mortales.

Ven a Grupo Marcos Ocasión y consulta con nuestros expertos en el mundo del motor cómo evitar las distracciones más peligrosas en carretera. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

La facilidad de la compra online.
El coche familiar perfecto para ti
¿Sabes utilizar las cadenas para la nieve?
Guía para comprar un coche de segunda mano
Descubre los beneficios de financiar tu coche
Qué son los manguitos de un coche
¿Qué son las luces adaptativas?
¿Qué vehículo industrial comprar?
Guía para comprar coches kilómetro cero
Los consejos que necesitas para tasar tu coche