Dar de baja un coche

Qué trámites necesito para dar de baja un vehículo

Los pasos para comprar nuevo o los trámites para comprar un  coche de segunda mano un vehículo los tenemos claros: elegir entre modelos atractivos, seleccionar motorizaciones útiles en nuestro día a día, buscar tecnología que nos ayude a hacer más sencillos los desplazamientos en la ciudad. Pero cuando se trata de dar de baja un vehículo, no siempre está tan claro, por eso en Grupo Marcos Ocasión te contamos los pasos más básicos, pero imprescindibles, para ello. Toma nota y consulta con nuestros asesores todas las dudas que tengas sobre esta gestión.

¿Cómo se da de baja un coche?

Cuando un coche llega al final de su vida útil, es necesario que lo demos de baja correctamente. Esto puede ser por dos motivos: el primero de ellos es porque queremos deshacernos de él, ya sea por una avería grave o por un accidente; la segunda opción es por cuestión de época o de histórico. Los pasos para hacer este trámite son muy sencillos y cualquier conductor puede llevarlos a cabo de forma efectiva.

Dónde dar de baja un coche

¿Dónde dar de baja un coche?

Todos los trámites que se llevan cabo con nuestro vehículo deben de ser informados a la DGT, por eso este trámite de baja definitiva no es diferente. Cuando decides que quieres deshacerte de tu coche, este deberá de llevarse al Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, donde se certificará con el certificado de destrucción, acompañado del motivo y de la justificación: junto a ello, es obligatorio acompañarlo de la tarjeta de la ITV y del permiso de circulación.

Una vez que hagas este trámite, recuerda guardar el documento acreditativo, por su las autoridades lo necesitan en algún momento.  Una de las circunstancias más habituales, además de por accidente, es entregar el vehículo cuando el titular fallece, una circunstancia en la que hay que presentar una declaración responsable de forma definitiva por fallecimiento.

Dónde dar de baja un coche

¿Cuánto cuesta dar de baja un vehículo?

El coste del trámite de dar de baja un vehículo de forma definitiva es gratuito, siempre y cuando conservemos el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de baja definitiva. Esto servirá también para acreditar de cualquier movimiento a la Administración y a Tráfico. El trámite es gratuito también en caso de baja temporal, pero recuerda que para volver a utilizarlo debes de solicitar su alta.

¿Cuándo se da de baja un vehículo?

Antes de nada, hay que recordar que un coche no se puede dar de baja cuando existe algún tipo de precinto sobre él. La baja del vehículo se puede hacer cuando ha sufrido un accidente, cuando no queremos utilizarlo más, por motivo el fallecimiento del propietario o simplemente porque ha llegado al final de su vida útil.

Hay una opción interesante que no siempre se tiene en cuenta y es la baja de un vehículo de forma temporal. Esta se da cuando no vamos a circular durante un tiempo determinado con el coche y queremos evitar el impuesto de circulación, además del pago del seguro ni del paso por la ITV. Cuando llevamos a cabo esta opción, el coche no podrá utilizarse, por eso se determina una fecha límite según las necesidades del propietario. El tiempo máximo es de un año, tal y como se actualizó el pasado año en el real decreto.

Coste dar de baja coche

¿Quién puede dar de baja un coche?

La baja del vehículo debe de llevarla a cabo el titular del vehículo o, en todo caso, una persona autorizada. Cuando vayas a ir al desguace, hay que identificarse como persona física por medio del DNI, el carnet de conducir, la tarjeta de residencia, el pasaporte o el NIE. También te puede identificar como persona jurídica, por medio de la tarjeta de identificación fiscal, con acreditación de la representación del que firme. Si la baja la va a hacer un menor, siempre es necesario la firma y los datos del padre, madre o tutor, así como el DNI y el documento que acredite el concepto.

Se puede dar otra circunstancia en la que no se pueden presentar papeles, ya sea por extravío, por robo o por otro motivo. En este caso se deberá facilitar los datos del vehículo y los datos propios, así como el motivo para no poder presentar la documentación.

Noticias relacionadas

8 puntos a tener en cuenta al comprar un coche de ocasión
Plan MOVES III, ¿aplica para vehículos usados?
Curiosidades sobre la historia del automóvil
Sistemas de ayuda y asistencia a la conducción
10 inventos que revolucionaron el mundo del automóvil
Historia del cinturón de seguridad
Beneficios de comprar un coche segunda mano
Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo evitar las distracciones al volante
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?