como-cargar-coches-electricos

¿Cómo se cargan los coches eléctricos?

Los coches eléctricos enchufables, también conocidos como PHEV, se han convertido en una las opciones estrella en todo el mundo, gracias a su apuesta por el cuidado del medioambiente y por todos los beneficios en cuanto a experiencia en la conducción. Una de las grandes dudas que se plantean a la hora de comprar uno es cómo se pueden cargar, cómo seleccionar un cargador o cuál es el tiempo de carga correcto para que podamos rodar en carretera. En Grupo Marcos Ocasión te contamos todo sobre estos vehículos que empiezan a verse más en las carreteras, para que te decidas por un coche sostenible, fácil de mantener y con muchas ventajas.

Cargador coche eléctrico

El cargador de coche eléctrico es la principal fuente de alimentación de los vehículos de nueva rodada sostenible. Estos pueden colocarse en las casas particulares o también pueden utilizarse los cargadores públicos, lo que permiten que llenes la batería de tu coche incluso cuando estás fuera de tu aparcamiento habitual.

Dependiendo del vehículo que escojas, el fabricante te recomendará un tipo de cargador: todo ello en función de la potencia de carga, de la capacidad de tu coche y de otra seria de características únicas y propias de los coches. Los cargadores más actuales están diseñados para la carga inteligente de los coches, con gran potencia y con un tamaño apto para tu aparcamiento habitual.

La instalación de cargadores de coches en tu propia casa te facilita que ahorres mucho tiempo y también mucho dinero. Te permite que exprimas todas las características y beneficios que presentan estos tipos de coches.

En cuanto a tipos de conectores, debes de tener en cuenta que los conectores del vehículo pueden ser monofásicos o trifásicos. En la actualidad el conector de tipo dos es el más utilizado en los coches de nuestro país y del entorno europeo, el llamado Mennekes y aquel que sigue los estándares europeos.

 Tiempo de carga de coche eléctrico

El coche eléctrico se puede cargar en diferentes tiempos, dependiendo del tipo de carga que seleccionemos. La recarga lenta es la que suele utilizarse en las recargas de los hogares, las cargas domésticas, y suelen necesitar un tiempo de 12 a 16 horas para encontrar el 100%. Estas se pueden hacer con los enchufes domésticos, por eso no suelen llevarse a cabo y se ha sustituido por las recargas normales, con un punto de carga específico.

tiempo-de-carga

Este tipo de carga se suele hacer por las noches, por medio de un dispositivo wallbox que se suelen instalar en casas o en garajes de comunidad de vecinos. Los coches electricos suelen utilizar una carga normal, desde los 3,6 kW hasta los 7,4 kW. Este tipo de baterías suelen necesitar unas 6 u 8 horas para completar la recarga. Sin duda esta es la forma más barata de cargar el vehículo.

El tiempo de carga suele reducirse mucho cuando se trata de cargadores públicos, ya que son capaces de cargar el coche en un 80% en tan solo dos horas. Las cargas semi-rápidas suelen hacerse en las estaciones públicas y se hacen en una potencia desde los 11 kW hasta los 22 kW. La carga más rápida es aquella que utiliza más de media hora para cargar un 80% del total, aunque sí es necesario un conector especial.

tipos-de-cargador

Cargadores público de coche eléctrico

Los cargadores públicos de coches eléctricos te permiten repostar tu coche fuera de casa, ya sea porque están bajos de batería o porque necesitas subir el nivel de carga en medio de un viaje. Uno de los aspectos más importantes a la hora de cargar un coche eléctrico es que primero debes de enchufar el cable en el punto de carga y después en el vehículo. Cuando vayas a desenchufarlo, hay que hacerlo, al contrario: primero en el coche y luego en el punto de carga.

Muchos de los vehículos eléctricos suelen incluir un sistema de conexión que te avisan de los puntos más cercanos para la recarga: muchos de los coches eléctricos enchufables, ya disponen de la información suficiente para calcular la ruta y realizar una recarga durante el desplazamiento.

tipos-de-cargador

Las baterías de coches eléctricos suelen indicar cuándo debes cargar el coche y hasta qué límite: por ejemplo, deben de cargarse antes de que baje de un 20%. Recuerda que con este tipo de vehículo no solo será más fácil el desplazamiento, sino que también puedes obtener la Etiqueta CERO de la DGT.

Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico enchufable, no dudes en consultar todas tus dudas con el equipo de expertos de Grupo Marcos Ocasión. Para ello tendremos en cuenta tu tipo de conducción, el uso que sueles darle al coche, los desplazamientos más habituales y el lugar donde vives. Para escogerlo, también tendremos en cuenta la batería, la capacidad de la misma, la potencia del vehículo, la potencia de carga y la autonomía.

Una vez que lo escojas, nosotros te explicaremos los puntos más importantes sobre su carga, los puntos públicos de carga que debes de conocer, los diferentes cargadores domésticos compatibles y sus características o los tiempos que debes de tener en cuenta para enchufar tu coche a la corriente. Ven y déjate asesorar por los expertos que conocen a fondo este tipo de vehículos que mejoran la conducción más sostenible.