Coches híbridos y electricos

Diferencias entre coches híbridos y eléctricos

La movilidad sostenible ha llegado para quedarse, por eso es habitual que en los mejores stocks encontremos modelos híbridos y eléctricos. Hay varias motorizaciones que ya son una realidad, como los híbridos y los coches totalmente eléctricos. A pesar de cómo están ganando presencia, son muchos los usuarios que aún no conocen las diferencias entre ambas motorizaciones. En Grupo Marcos Ocasión, además de disponer de ambas opciones, también te contamos cuáles son las características de cada uno de ellos, para que la elección de compra sea sencilla y transparente.

Funcionamiento coches híbridos

Las mejores marcas de automoción ya incluyen en sus lanzamientos coches híbridos, que consiguen dar un paso más hacia un futuro de movilidad sostenible. Los coches híbridos suelen combinar un motor tradicional y una batería y son considerados vehículos de transición entre los tradicionales y los vehículos eléctricos.

Suelen tener dos fuentes de energía diferentes, generalmente un motor de gasolina, de diésel o de gas comprimido, junto con una batería. Pueden disfrutar de las etiquetas ECO de la DGT y dan la opción de utilizarlo en modo combinación de ambos motores de forma inteligente, de forma totalmente eléctrica o por la vía más tradicional. Es el propio coche y la elección del modo de conducción la que determina el funcionamiento del sistema de propulsión.

La batería de los coches híbridos suele cargarse por medio de la inercia del coche, por medio del motor térmico y también por medio de la frenada regenerativa, que usa la frenada para convertir esa energía en electricidad útil para la batería.

Tipos de híbridos

Los coches híbridos consiguen ahorrar ya que no se consume tanto combustible clásico, compensándolo con la electricidad que mueve las ruedas. La energía se almacena en una batería y siempre que se permita, el coche hace uso de ella de forma prioritaria. Hay que destacar que los híbridos cuentan con dos baterías: la batería que tienen todos los vehículos y la batería híbrida que funciona a modo de propulsor.

Funciones de la batería del coche

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de híbridos, como por ejemplo los microhíbridos, que utilizan una batería de mayor capacidad y resta estrés al motor tradicional. También existe el híbrido combinado o híbrido puro, que tampoco necesita de una toma eléctrica para funcionar, ya que lo compensa con la regeneración por diferentes vías.  Por último, nos encontramos con el híbrido enchufable, o PHEV, que dispone de baterías de gran tamaño y permiten recorrer largas distancias de forma 100% eléctrica.

tipos de batería

Funcionamiento coches eléctricos

El coche eléctrico, por su parte, funciona sin motores tradicionales de gasolina o de diésel, sirviéndose exclusivamente de una batería. La batería se carga por medio de una fuente de alimentación, lo que permite que realicen largos recorridos sin contaminar. Ideales para la conducción urbana, es una tecnología que lleva años desarrollándose y que ha cautivado a millones de conductores en todo el mundo. Estos no necesitan caja de cambios, facilitando una conducción silenciosa y eficiente. Así pues, frente a los coches tradicionales, presentan una tecnología más avanzada, un comportamiento diferente y no emitan emisiones.

Este tipo de vehículos verdes te permiten el ahorro en impuestos, disponen de un mantenimiento más sencillo que los tradicionales y emiten menos ruido. Esta última característica convierte las ciudades en lugares mejores.

tipos-de-batería

Tipos de eléctricos

Hay varios modelos de coches eléctricos en el mercado, cuya diferencia se encuentra en la capacidad y características de su batería. El coche eléctrico de baterías es conocido como BEV, el que funciona por medio de la pila de hidrógeno es conocido como FCEV y el que tiene autonomía eléctrica, pero utiliza un motor de combustión para generar tracción en ruedas, es denominado como EREV o vehículo eléctrico de autonomía extendida.

 ¿Cuál escoger?

Esta decisión va a depender del tipo de desplazamientos que hagas en tu día a día, teniendo en cuenta que siempre va a suponer un paso a mejorar en tu estilo de conducción. Si quieres reducir emisiones cualquiera de los dos es bueno, pero el eléctrico gana puntos ya que no utiliza motor tradicional. Por su parte, debes de tener en cuenta si dispones de la posibilidad de tener un punto de carga en tu casa o en tu cochera, que en caso negativo descartaría los eléctricos y los híbridos enchufables.

Si quieres contarnos tus dudas sobre esta decisión y no tienes claro por qué modelo decantarte, ven a Grupo Marcos Ocasión, donde te daremos nuestra visión personal como profesionales del mundo del motor. Recuerda que elijas lo que elijas, siempre será un paso favorable para el medioambiente.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
10 curiosidades sobre los coches que quizás no sabías
10 inventos que revolucionaron el mundo del automóvil
¿Cómo funcionan los híbridos enchufables?
¿Qué significan los testigos de tu coche?
Qué son los manguitos de un coche
Diferencias entre amortiguadores de gas e hidráulicos
Mantenimiento del cambio de marchas
Conoce las normas para conducir en intersecciones
Qué es el protocolo PAS