chasis coche vs carrocería

¿Qué es el chasis de un coche?

Muchas personas creen que el chasis es lo mismo que la carrocería y no saben cuál es la verdadera función del chasis del coche. Por eso, en Marcos Ocasión te explicamos qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de la carrocería. Descubre las funciones principales del chasis y los tipos que hay. ¡Toma nota!

¿Qué es el chasis de un coche y para qué sirve?

El chasis compone el núcleo de nuestro coche, su esqueleto estructural. Es decir, es el armazón sobre el que soportamos el resto de los elementos (la suspensión, el motor, la carrocería…). Por lo tanto, se puede definir como la base del propio vehículo.

Su principal función es la de ser el soporte de todos estos elementos. Pero, además de esto, también nos ayuda a mantenerlos en su sitio al absorber todas las tensiones y esfuerzos que pueden dañarlos.

Es muy importante que tenga una gran resistencia y rigidez. Si no, no podrá cumplir su principal función. De esta forma, será más resistente a las grietas y a las posibles deformaciones. Otra característica importante del chasis es que debe ser ligero para no restarle potencia al motor.

El chasis puede estar fabricado con aleaciones de aluminio, con magnesio, con hierro y con fibra de carbono. El acero también se utiliza mucho, aunque en las gamas más bajas. Sin embargo, la fibra de carbono ofrece prestaciones muy altas.

¿Cuáles son las funciones del chasis de un coche?

chasis coche funciones

El chasis del coche es la base compuesta por los largueros y los travesaños. En él encontramos todo el espacio necesario para ubicar todos estos componentes. Por eso, sobre él se fijan todas las piezas y los grupos mecánicos que conforman el coche. De esta forma, podemos añadir, alinear y unir todas sus piezas para que funcione correctamente.

Por otro lado, es un elemento de seguridad del coche. Concretamente, es un sistema de seguridad pasiva. Nos ayuda a evitar grandes impactos en el interior del vehículo y, además, es el elemento que soporta otros sistemas de seguridad como la propia carrocería.

Esto también lo convierte en un elemento estructural que recibe todas las tensiones y los esfuerzos. De esta forma, los componentes que se fijan sobre él permanecen en su lugar sin sufrir daños por estas tensiones. Sobre el chasis se colocan y se conectan los distintos elementos del vehículo. Entre ellos, las ruedas y el sistema de dirección del vehículo. De esta forma, el sistema de dirección orienta las ruedas delanteras o directrices y controlan gracias al volante y a la barra de dirección hacia donde avanza el vehículo. Todo esto está ubicado y se une mediante el chasis.

¿Cuáles son los tipos de chasis?

Te contamos los tipos de chasis de coche que existen:

Chasis independiente

El chasis independiente o chasis de escalera es el que está formado por dos vigas longitudinales de gran grosor. Estas vigas se unen mediante el uso de travesaños puestos transversalmente. Por eso, visualmente se parece a una escalera y recibe este nombre.

Chasis autoportante

El chasis autoportante o chasis monocasco es el que incluye tanto el chasis como la carrocería en una única pieza. Así, se forma un conjunto tridimensional e indivisible. De esta forma, se consigue una mayor rigidez estructural a todo el vehículo.

chasis coche definicion

¿En qué se diferencian chasis y carrocería?

La carrocería del coche es la estructura externa del vehículo. Es decir, la parte visible formada por elementos como la puerta, el capó, el habitáculo, etc. Sin embargo, el chasis es la base del vehículo, sobre él se instala el resto de los elementos del vehículo que lo forman y, entre ellos, la propia carrocería.

La mejor forma de diferenciarlos es conocer los componentes de cada uno. Por eso, en Marcos Ocasión te lo explicamos: los largueros, el motor, las ruedas y el resto de los componentes de la base conforman el chasis. Sin embargo, la carrocería es solo la chapa exterior que protege a los pasajeros de los elementos exteriores.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico