caja de cambio manual función

Caja de cambios manual: partes, funcionamiento y averías

En la actualidad, hay cada vez más coches automáticos, pero las cajas de cambio manual siguen estando presentes en muchos modelos. En Marcos Ocasión analizamos este tipo de sistema para que conozcas todo sobre el funcionamiento y los posibles problemas de una caja de cambios manual.

¿Qué es la caja de cambios manual?

La caja de cambios manual es un mecanismo que sirve para ampliar o disminuir la potencia del motor y transmitirla a los neumáticos. Por esa misma razón es una pieza fundamental dentro del sistema de transmisión del coche, ya que permite al conductor tener control sobre el cambio de marchas. Normalmente, un coche de cambio manual tienen 5 o 6 marchas dependiendo de la potencia del motor, además de marcha atrás y punto muerto.

caja de cambios manual coche Skoda

¿Cómo funciona una caja de cambios manual?

La función principal de la caja de cambios manual es facilitar que las marchas se engranen correctamente a través de un mecanismo de fricción. Para que funcione la caja de cambios manual es necesario la intervención del conductor pisando el pedal del embrague y, a la vez, moviendo la palanca de cambios. De esta forma, podrá cambiar entre las marchas y activar unos engranajes u otros para disfrutar de la potencia del motor que necesitamos en cada situación.

Al encender el vehículo, la palanca de cambios generalmente estará en punto muerto. Para poner en movimiento el coche, hay que partir introduciendo la primera marcha y, a continuación, accionar las demás marchas adaptándolas a la velocidad del vehículo.

Partes de la caja de cambios manual

La caja de cambios manual está formada por: una carcasa, que se trata de la parte exterior de la caja de cambios; el eje primario, el cual se encarga de recibir la potencia del motor mediante el embargue y el eje secundario, que tiene la función de transmitir el giro del eje primario al diferencial y a las ruedas.

Por otra lado, también cuenta con piñones, los cuales establecen las diferentes relaciones en el cambio; y con sincros, que son unos anillos de metal blando cuya función es la de igualar las rotaciones del eje primario y secundario para que las marchas funcionen correctamente. Asimismo, también están las horquillas, que se encargan de desplazar los collarines que insertan las distintas marchas; las varillas, que transmiten el movimiento del cambio a las horquillas para seleccionar las distintas marchas, y, por último, los rodamientos, que son las piezas sobre las que giran los ejes.

caja de cambios manual Embrague

¿Cómo detectar problemas en la caja de cambios?

Como en toda pieza mecánica es fundamental llevar a cabo una revisión de manera periódica de nuestra caja de cambios, ya que un problema en este sistema puede derivar en una grave avería en nuestro coche.

Uno de los síntomas que indica que puede haber un problema en la caja de cambios es el bloqueo al intentar cambiar de marcha. Esto se arregla cambiando los bolillos de seguridad. Por otra parte, también podemos notar un ruido al meter una marcha, lo que se manifiesta con un desajuste en el mando del embrague que puede causar dificultad para meter una marcha.

Todas las piezas que componen una caja de cambios manual necesitan una elevada precisión en su montaje, por eso se crean con materiales de alta resistencia. En caso de una avería en alguno de sus componentes, se necesita utilizar herramientas específicas para arreglarlo.

caja de cambio manual embrague

Si tienes algún problema con tu caja de cambios manual u otro elemento de tu coche, te recomendamos que acudas a un concesionario de confianza como Marcos Ocasión y dejar tu coche en manos de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual