Ayudas para comprar un coche

Cómo solicitar ayudas para comprar un coche

Comprar un coche nuevo siempre supone una inversión, por eso desde Grupo Marcos Ocasión te ofrecemos un stock completo de vehículos de ocasión y seminuevos con los mejores precios. Además de este ajuste del coste de la compra, también existen diferentes ayudas que puedes aplicar a tu adquisición. Toma nota de todos los beneficios que suponen estas ayudas y cómo puedes acceder a ellas.

Ayudas para comprar un coche

Desde las administraciones públicas están impulsando la compra de coches sostenibles, pero aún puedes beneficiarte de ayudas como el Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción. Esta estrategia se lanzó en el año 2020 y tenía como intención subvencionar la compra de coches de gasolina, siempre y cuando sus emisiones sean menores a 120 g CO2/km.

Planes renove

Ayudas para comprar coche eléctrico

La mayor parte de las ayudas que tienes a tu disposición a la hora comprar un coche nuevo, están dirigidas a los coches más sostenibles: los coches híbridos y los coches eléctricos. Esta es una forma de impulsar la movilidad más respetuosa con el medio, dejando atrás las mecánicas contaminantes.

Hacerte con un coche híbrido o eléctrico te dará autonomía, mientras pasas a practicar los desplazamientos sostenibles. Todos estos vehículos, además, hacen poco ruido, impulsando que la conducción en ciudad sea mucho más agradable. Como usuario, ahorrarás en combustible y también en el mantenimiento que se vincula a los coches de motorización tradicional. Podrás acceder a zonas de alta contaminación o con aparcamiento restringido, al no provocar daños sobre el aire de la ciudad. Si aún no te habías decidido por el cambio a lo eléctrico, estas ayudas son esenciales.

Planes renove

Plan Moves III

Dentro de las ayudas, la más conocida y destinada al cambio real de la movilización en las ciudades es el Plan Moves III: cuenta con un presupuesto de 400 millones de autos, de la mano del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, y esta disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este modelo se sustituyó por el llamado Plan Renove 2022, que ayudó a apaciguar los daños causados al sector durante el pico de la crisis de la pandemia. Pidiendo que no se abandonaran el resto de tecno

¿Pero en qué consiste esta ayuda? Si eres un particular y quieres cambiar tu vehículo, recibirás un máximo de 7.000 euros si eliges un modelo sostenible y también achatarras tu coche viejo, que debe de tener más de 7 años de uso. Si decides no achatarrarlo, recibirás una ayuda máxima de 4.500 euros.

Si el modelo que quieres adquirir es un hibrido enchufable, puedes recibir una ayuda de 5000 euros de apoyo para coches de hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica, siguiendo con la condición de desguazar tu antiguo automóvil.

Ayudas autonómicas

Otra de las ayudas que tienes a tu disposición son las autonómicas, las más recurrentes son las de Madrid: el Plan Cambia 360, que contempla una subvención de 5,5 millones de euros, 6000 euros si quieres comprar un coche de cero emisiones y 3000 euros por un coche de catalogación ECO. Si además achatas el coche antiguo, podrás conseguir hasta 2500 euros más.

Ayudas autonómicas

En otras comunidades como País Vasco se ofrecen otras soluciones como el Plan PAVEA, con subvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros, si cambias tu coche antiguo por uno más eficiente. Esta ayuda no es compatible con el Plan Moves III.

En otras comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha, ofrecían ayudas hasta el año 2020 y están pendientes de anunciar nuevas ayudas y planes. Hay que recordar que todas estas ayudas suelen agotarse rápidamente, siendo insuficientes para cubrir toda la demanda.

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico