Averias centralita

Averías más frecuentes en la centralita del coche

En Grupo Marcos Ocasión ya te hemos contado qué es la centralita del coche, una de las piezas más importantes del vehículo y que almacena todo lo que le sucede. También es conocida como ECU, de las siglas Electronic Control Unit, y ayuda a detectar cualquier tipo de fallo electrónico o mecánico, agilizando el trabajo de los mecánicos.

Cómo funciona la centralita del coche

La centralita del coche es la que controla la presión del turbo, la presión a la que es sometida el coche, las bujías, la posición del servomotor, la válvula magnética, los electroventiladores, el turbo, las revoluciones y la temperatura tanto del combustible como del refrigerante.

Todos los sistemas envían datos de forma continua al microprocesador y estos los compara con los que previamente ha grabado en su memoria como estándar. Si estos varían, envía las señales necesarias para optimizar al máximo el rendimiento del coche. Todo ello queda reflejado en su memoria para que, durante la fase de diagnosis, el mecánico pueda detectar errores o variaciones importantes.

Sintomas de avería centralita

Síntomas de averías

Hay varios síntomas que pueden ayudar a que detectes un fallo en la centralita del motor, entre los que está las dificultades del motor para arrancar, un ralentí estable, velocidad inferior o mayor a la habitual, así como una mala aceleración.

Si el consumo de tu coche es excesivo, puede que debas de revisar el modulo de control de motor. De la misma forma, debes acudir al mecánico cuando el coche no deja que detengas el motor.

Sintomas de avería centralita

Averías frecuentes

Una avería en el módulo de control puede ser causada por una sobrecarga de la tensión, uno de los motivos más frecuentes y que además suele relacionarse con un cortocircuito en el sistema. Cuando dejamos nuestro coche a la intemperie, es posible que se cuele agua en el módulo central, dañándolo gravemente y teniendo que desechar por completo el módulo.

Si detectas vibraciones, sobrecalentamiento o deterioro, puede deberse a una mala instalación de los elementos del módulo, que pueden provocar averías de otros elementos:  el módulo central estropeado es un intermediario menos para frenar los problemas en otros elementos del vehículo.

Otra de las averías más comunes son las grietas, debido a las vibraciones o a los cambios de temperatura del sistema. Puede que tu centralita no se active, dando fallos frecuentes que en realidad no están sucediendo. Cuando existen fallos en la programación, sin tener en cuenta las necesidades del modelo de coche, esta puede estropearse.

Precio de la reparación

Si la avería afecta a la centralita de forma física, se suele optar por la clonación, transfiriendo la información de las lecturas que han sido grabadas a otra centralita nueva: por cortocircuitos o por grietas, es necesario cambiarla por completo. Por otro lado, la reprogramación no es más que una optimización del sistema, para que empiece a contar desde cero y recoja bien los datos.

Precio cambio centralita

El principal problema del cambio de centralita es que es una operación bastante costosa, aunque te asegura que esté completamente nueva, con los parámetros correctos y sacando el máximo partido a las capacidades de tu vehículo. Si tu coche tiene mucho uso, puede que no sea rentable el cambio de esta pieza, aunque te recomendamos que te fíes del criterio de los mecánicos de confianza.

Ven a Grupo Marcos Ocasión y consulta con nuestro equipo cuál puede ser el fallo que está teniendo tu coche, para asegurar que conduzcas con las mejores garantías de calidad y seguridad.

Noticias relacionadas

Consejos para mantener tu coche impecable
Beneficios de comprar un coche segunda mano
Diferencias entre coches híbridos y eléctricos
Guía para comprar un coche de segunda mano
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Conoce la nueva Ley de Tráfico 2022
¿Qué son las luces adaptativas?
Para qué sirve la cera de los coches
Consejos para hacer una conducción eficiente
Qué es el protocolo PAS