arbol de levas funcion

Árbol de levas: qué es, tipos y averías

El árbol de levas es una pieza fundamental para disfrutar de una potencia y rendimiento inigualable en la carretera. ¿Quieres saber más sobre ese componente? Hoy en Marcos Ocasión lo analizamos a fondo para que conozcas todo sobre él y cómo debes de cuidarlo para no sufrir averías.

¿Qué es el árbol de levas?

Es un eje de rotación que contiene unas levas, que son las encargadas de accionar la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape de los cilindros del motor del vehículo a través de un conjunto de muelles. El árbol de levas está colocado en unos apoyos específicos en la culata del motor. Hay en algunos modelos en los que hay dos árboles de levas, uno para las válvulas de admisión y otro para las de escape y ofrecer así la máxima potencia.

¿Cómo funciona el árbol de levas?

El árbol de levas entra en funcionamiento cuando arrancamos el vehículo porque va unido al cigüeñal mediante la correa de distribución. En ese momento se reparte el aceite por el motor y se ayuda al funcionamiento de la bomba de combustible.

El árbol de levas comienza su rotación haciendo posible que las válvulas de admisión permitan pasar la mezcla adecuada de aire y combustible, así como las válvulas de escape expulsen los gases generados por la combustión. Como puedes ver el árbol de levas tiene una función muy importancia en los coches de combustión.

arbol de levas pieza

Tipos de árbol de levas

En los coches de gasolina o diésel podemos encontrar diferentes tipos de árbol de levas, dependiendo de dónde estén ubicados. A continuación, te explicamos cuáles son los más importantes actualmente.

arbol de levas que es

SV

El modelo SV, conocido también como válvulas laterales, está situado en un lado del cilindro, pero dentro del bloque motor. Esta clase de árbol de levas requieren una mayor cámara de compresión y las dimensiones de las cabezas de las válvulas estaban limitadas debido a la falta de espacio. Por esta razón, es que muchos fabricantes hayan buscado otras opciones para equipar sus vehículos.

OHV

También dentro del bloque motor, este modelo de árbol de levas tiene las válvulas en la culata. El tipo OHV no requiere mucho mantenimiento porque el cigüeñal mueve el árbol de levas mediante una cadena o piñones. Uno de los puntos que le caracterizan es que contiene más componentes debido a la distancia entre este elemento y las válvulas. Esto puede tener un aspecto negativo, ya que puede provocar holgura en los taqués con las altas temperaturas y revoluciones.

OHC

Actualmente, el tipo de árbol de levas OHC es el más utilizado debido a que lleva válvulas integradas en la culata del motor. Esto hace que cuente con un menor número de componentes, ofreciendo una apertura y cierre más preciso y te permite alcanzar un mayor número de revoluciones.

Por otro lado, el modelo OHC tiene algunos inconvenientes. La transmisión del movimiento del cigüeñal es más complicada y necesita correas de distribución más largas, por lo que se requiere un mayor mantenimiento. Dentro de esta clase de árbol de levas, hay dos tipos diferentes: SOHC (un solo árbol) o DOHC (dos árboles, uno para la admisión y otro para el escape).

arbol de levas averias

Averías del árbol de levas

No es habitual que el árbol de levas de tu coche presente una avería, pero tampoco podemos descartarlo como componente mecánico que es. Lo que sí es cierto es que un problema en esta pieza puede suponer una reparación costosa y suelen venir provocadas por falta de lubricación. Si sientes que tu coche pierde potencia durante la conducciónhace ruidos raros, como traqueteos o chirridos estridentes en el motor, o no arranca puede que el árbol de levas esté estropeado.

Si quieres disfrutar de la mejor conducción y no preocuparte por ningún tipo de avería, confía en nuestros concesionarios Marcos Ocasión. Contamos con un amplio stock de coches de segunda mano y coches de km 0 con todas las garantías, ya que todos estos vehículos han sido revisados por nuestro equipo de profesionales para que disfrutes de ellos como el primer día. ¡Ponte en contacto con nosotros o ven a cualquiera de nuestros concesionarios y encuentra el coche de tus sueños!

Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible de tu coche
Aire Acondicionado y como no pasar calor en tu coche
Claves para el mantenimiento preventivo de tu coche
¿Qué es el Libro del Taller de tu coche?
¿Qué es el código OBD?
Cómo revisar tus neumáticos
Tipos de amortiguadores para tu coche
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Así funciona una caja de cambios
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico