aquaplaning que es fenómeno

¿Qué es el aquaplaning?

En esta época del año es muy habitual que los conductores nos enfrentemos a inclemencias del tiempo como la nieve, el hielo o la lluvia. Ante una gran tormenta en la carretera puedes sufrir uno de los fenómenos más frecuentes y peligrosos al volante, el aquaplaning. Los neumáticos del coche deben de estar siempre en contacto con el asfalto para garantizarte la máxima  seguridad en todo momento, pero cuando se produce el aquaplaning, las ruedas pierden adherencia a causa de la acumulación del agua y podemos sufrir un accidente. Por eso, desde Marcos Ocasión te damos las claves para saber cómo evitarlo y conducir con toda la seguridad. ¡Toma nota!

Cómo se produce el aquaplaning

¿Has notado alguna vez que tu coche patina o culea cuando circulas en una carretera con lluvia? Se trata del fenómeno del aquaplaning, el cual se produce cuando hay una acumulación de agua y los neumáticos pierden adherencia al terreno. Lo más normal es que se dé cuando hay una gran cantidad de agua en el asfalto, pero también por una falta de filtración por parte de las carreteras. Por eso, cuando circulamos en estas condiciones es importante prestar atención al desnivel de la carretera o a las posibles balsas de agua que se pueden producir en ellas.

Por nuestra parte también debemos revisar los neumáticos del coche y que en buen estado, ya que es un elemento esencial del vehículo porque es el que conecta a éste con el asfalto. Unos buenos neumáticos aseguran adherencia y la evacuación del agua, por eso se recomienda utilizar en esta época del año los los neumáticos de invierno. Éstos están diseñados para evacuar el agua por medio de los dibujos de las ruedas, algo que también funciona para añadir agarre. La profundidad mínima siempre debe de situarse en 1,6 milímetros, pero siempre hay que tenerlos bien hinchados y con la presión correcta.

aquaplaning que es neumáticos

Trucos para evitar el aquaplaning

Como ya hemos mencionado la revisión de los neumáticos es una forma de prevención indispensable, pero también debes de tener claro que el aquaplaning no se puede evitar por completo. Por esa razón es recomendable que mantengas una velocidad moderada sin cambios bruscos, de esa manera podrás reducirla si lo consideras necesario.

El aquaplaning se produce cuando circulamos a partir de los 70 kilómetros por hora en adelante, unido a zonas de estancamiento de 2,5 mm de agua durante una distancia de 9 metros. Cuando esto suceda, siempre tienes que sujetar el volante con fuerza sin variar la trayectoria, dejar de frenar y no pisar el embrague y esperar a que el coche vuelva a estar en contacto con la carretera.

Cómo conducir con lluvia

En las épocas de lluvias es importante que conduzcas a una velocidad menor de la habitual, así como evitar acelerones y frenazos o volantazos que puedan poner nuestra seguridad en riesgo. Asimismo, si durante el camino vemos bolsas de agua en la carretera, en medida de lo posible, cambiarnos de carril y evitar pasar por ellas.

aquaplaning que es seguridad

Por otro lado, siempre hay que valorar que las luces del coche pueden producir destellos, por lo que te recomendamos que apuestes por el tipo de luces cortas o de cruce, ya que las luces largas pueden aumentar la sensación de reflejos tanto sobre el asfalto como en la luna.

Recuerda que hay que mantener la visibilidad todo lo posible, ajustando la calefacción correctamente para que no se produzca vaho dentro del coche y puedas conducir sin trabas visuales. Sigue los consejos que te damos en Marcos Ocasión y apuesta siempre por la máxima seguridad al volante.

Noticias relacionadas

Aprende todo sobre el Ad Blue
Cómo hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico
Consejos sobre cómo conducir de noche con seguridad
Qué es el protocolo PAS
Guía para comprar coches kilómetro cero
¿Qué coche MINI de segunda mano compro?
Guía para elegir la silla de coche del bebé
Todo lo que debes saber sobre el alcoholímetro
¿Qué tipos de motores de coches hay?
Cómo es un coche automático frente a un coche manual