En julio de 2019, la Dirección General de Tráfico dio un paso más en su puesta al día y en su digitalización. Lo hizo anunciado el lanzamiento de la app mi DGT, una aplicación móvil en la que podríamos llevar de forma oficial nuestro carnet de conducir, el permiso de circulación de nuestro coche, pagar tasas, pedir cita previa para alguno de los trámites…

Dos años después de su anuncio y tras acumular más de 2,5 millones de descargas, la DGT saca pecho por la aplicación que ha creado para estar más cerca de los conductores. Lo hace, especialmente, a través de sus redes sociales recordando que la app permite llevar en el teléfono móvil tanto el permiso de conducir como los papeles del coche, documentación que hay que llevar obligatoriamente so pena de multa.

Para aquellos recién iniciados, tras el proceso de identificación, te vas a encontrar con la pantalla inicial de mi DGT. En ella se mostrarán cinco datos:

  • Tu nombre
  • Tu foto del carnet de conducir
  • Tus puntos del carnet
  • Los coches registrados a tu nombre
  • La actualidad de la DGT

Tu carnet en versión digital

Desde esta pantalla principal podrás acceder al menú de la aplicación: lo encontrarás en la esquina superior izquierda y te dará acceso al resto de funciones de la app. Eso sí, lo más relevante de esta pantalla de inicio es el enlace directo a la copia digital de tu permiso de conducir físico. Para ello, sólo tendrás que hacer click donde pone ‘Tu carnet’.

Verás que junto al carnet aparece un código QR: será el que permita a los agentes identificarte. En un futuro, estas versiones digitales de tu permiso y de la documentación de tu coche tendrán la misma validez legal que las que tienes en formato físico. Sin embargo, por ahora, tendrás que llevar estas últimas encima obligatoriamente.

Más funcionalidades

Como decíamos antes, la app tiene otras funcionalidades más allá de la versión digital del carnet de conducir. En el apartado Mis vehículos encontrarás los vehículos (coches y motos) que están a tu nombre junto a su documentación:

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • ITV

Por otro lado, en Verificaciones mi DGT te da la oportunidad de comprobar, escaneando el código QR, que tanto los documentos oficiales como los permisos digitales de la Dirección General de Tráfico son los oficiales y auténticos.

Además podrás realizar trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo, pagar multas o indicar quién conducía tu vehículo si te han sancionado injustamente, así como notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos.